Histórico: La nave Voyager 1 está en la frontera del Sistema Solar

Voyager 1 está lejísimos (Foto: Wikimedia Commons)

Hace 35 años salió de la Tierra la nave Voyager 1, y el día martes 20 de Marzo de 2013 en la mañana, a través de un comunicado de prensa, se hizo saber que esta salió de nuestro sistema solar. Es la primera vez en la historia algo enviado por el ser humano llega así de lejos.

No se sabe la distancia exacta de la que está el Sol de la frontera final del Sistema Solar, pero se calcula que son mas o menos 23 mil millones de kilómetros, pues esa es la distancia a la que llegan los últimos rastros de luz y viento solares. Voyager 1 está a unos 18.000 millones de kilómetros del Sol, y la información que envió revela que está entrando en el espacio interestelar –el espacio que no pertenece a un sistema solar particular–

Exactamente, Voyager está abandonando la heliósfera, que es un espacio regido por los vientos y la luz de nuestro Sol. Se cree que ésta rodea nuestro Sistema Solar y lo aleja de los gases y demás cuerpos que se encuentran en el resto de nuestra galaxia. Según el comunicado, desde agosto del año pasado la nave está registrando niveles de radiación diferentes a los que ha percibido desde su lanzamiento, lo que indica que está llegando a un lugar muy distinto a nuestro sistema solar.

Según Bill Webber, profesor de astronomía de la Universidad de Nuevo México, en “solo un par de días, la intensidad de la radiación de la heliósfera [percibida por Voyager 1] se redujo, y la intensidad de rayos cósmicos aumentó, como se puede esperar al salirse de heliósfera”. Esa transición es conocida entre los investigadores como “heliocliff”.

Sin embargo, algunos investigadores dudan que la nave haya cruzado la heliósfera. De lo que se puede tener una certeza es que está llegando a un nuevo lugar, con otras características diferentes. Esto, igual, es muy importante.

Fuente: NASA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s