¿Por qué es tan peligroso automedicarse?

Sin ningún conocimiento médico, muchas personas toman la responsabilidad de su propia salud y la de sus amigos en sus manos. Sin ningún reparo, van recetando remedios contra toda clase de dolencias. Consecuencias de una práctica nada sana.

¿Por qué es tan peligroso automedicarse?

Consumir medicamentos sin prescripción puede traer consecuencias leves o severas sobre el organismo de quienes los consumen. Muchos medicamentos tienen efectos secundarios por sí solos o cuando entran en interacción con otras sustancias y medicamentos. Por eso, cuando se visita el médico, este realiza una serie de preguntas para conocer el estado de salud del paciente y determinar el tratamiento idóneo para su dolencia.

Quienes se automedican corren el riesgo de equivocarse en el diagnóstico. Por ejemplo, una simple tos puede ser síntoma de problemas gástricos desconocidos, y cuando se retrasa un diagnóstico acertado muchas enfermedades se pueden agravar.

Personas que sufren de hipertensión o diabetes pueden sufrir efectos secundarios bastante nocivos cuando toman medicamentos sin prescripción médica. Asimismo, está el riesgo de sufrir sobredosis por tomar cantidades equivocadas del medicamento.

Bacterias súper-resistentes

El desarrollo de antibióticos cada vez más efectivos se ve afectado por su uso indiscriminado, ya que los microorganismos que deben atacar mutan y se vuelven resistentes a estos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como una de las tres mayores amenazas para la salud humana la resistencia de las bacterias a los antibióticos, causada por la sobreexplotación y mal uso de antibióticos en humanos y animales.

Enfermedades causadas por infecciones por microorganismos como los estafilococos, que se han vuelto resistentes a poderosos antibióticos, matan a más estadounidenses cada año que el enfisema, VIH/SIDA, la enfermedad de Parkinson y los homicidios en Estados Unidos, según la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (IDSA). Otro caso alarmante es el de la tuberculosis, que mata a dos millones de personas cada año en el mundo y se está volviendo cada vez más resistente a los antibióticos.

Por otro lado, en los hospitales se desarrollan dos tipos de infecciones mortales causadas por infecciones, la neumonía y la sepsis, que se desarrollan debido a microorganismos resistentes a los antibióticos.

En conclusión, consulte a su médico y solo tome medicinas recetadas por su doctor de confianza..

Mensaje de la OMS: Si se siguen utilizando de forma incorrecta los antibióticos, algunos males que hoy en día no suponen ninguna amenaza para la salud serán incurables dentro de 10 años.

Napster2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s