Aprobada una propuesta colombiana para proteger al tiburón de punta blanca

Unos 2.000 delegados de 177 países participan en la conferencia en la que se debaten 70 propuestas para modificar la protección de especies de fauna y flora.

La propuesta de Colombia para regular las capturas y el comercio del tiburón de punta blanca fue aprobada hoy en la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (Cites), que celebra su reunión trianual en Bangkok.

La petición para incluir esta especie en el Apéndice 2, que establece un mercado legal muy regulado para especies no amenazadas con la extinción, obtuvo los dos tercios de los apoyos necesarios para ser aprobada al sumar 92 votos a favor, 42 en contra y 8 abstenciones.

“Tenemos que incluir esta especie en el Apéndice 2 del Cites, es una necesidad inevitable, está justificada y, además, es la decisión más responsable con el medioambiente”, declaró el representante de la delegación de Colombia, quien introdujo la propuesta sobre esta especie de escualo.

En la jornada de hoy también se debatirá la propuesta de inclusión en el Apéndice 2 del Cites de los tiburones martillo y sardinero y de las mantas oceánica y de arrecife.

Además, a petición de Australia, se estudiará el paso del pez sierra de agua dulce Apéndice 2 al 1, en el que se contemplan las especies en peligro de extinción con el comercio internacional prohibido.

Los países de Latinoamérica adoptaron una postura casi común en defensa de propuestas para la protección de los tiburones, una especie “vulnerable ante la pesca sin control”, junto al apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos.

Por su parte, el bloque de países asiáticos, liderados por China y Japón, consideraron inaceptables la petición de inclusión de estos escualos en el Apéndice 2 al considerar que “ya existen medidas eficaces y que la regulación de su comercio sería demasiado complicada de aplicar”, indicó el portavoz chino.

Según las organizaciones de defensa de los animales, entre 26 y 73 millones de aletas de tiburón pasan cada año por el mercado de Hong Kong, y la mayor parte se procesan para hacer la popular sopa china, considerada un manjar de prestigio social.

El Cites ha catalogado desde su creación en 1977 unas 35.000 especies de animales y plantas para regular su comercio internacional y evitar que éste afecte la supervivencia de estas especies.

Fuente: EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s