‘Half the Sky’, un documental que muestra la violencia de género

'Half the Sky', un documental que muestra la violencia de género

La actriz Olivia Wilde participó en uno de los capítulos del documental en África.

Luego de trabajar como corresponsales en África y Asia, al columnista deThe New York Times Nicholas Kristof y a su esposa, la también periodista Sheryl WuDunn, les impactó el drama que viven millones de mujeres en esos continentes, por el tráfico sexual, la prostitución forzada y la violencia de género.

Eso los llevó a escribir el libro Half the Sky: Turning the Opression into Oportunity for Women Worldwide, que denunciaba casos de maltrato contra la mujer en el mundo y mostraba los esfuerzos para acabar con ese flagelo.

Inspiradas en esa obra, las productoras Jamie Gordon y Maro Chermayeff crearon una serie documental homónima que recorre 10 países en pos de rostros que hayan sufrido tal flagelo, y de las mujeres que luchan por combatirlo.

Precisamente, mañana se estrena el primer episodio por el canal de TV paga Discovery Home & Health, a las 10 p.m. El próximo domingo 31 de marzo se emitirá el capítulo final de la producción. Gordon y Chermayeff hablaron con EL TIEMPO.

¿Pueden explicar el origen del nombre del documental?

Maro Chermayeff: Half the Sky (Mitad del cielo ) proviene de un antiguo dicho chino que luego fue tomado por Mao en ese país, durante la Revolución Cultural, y dice: “Las mujeres sostienen la mitad del cielo”. Ellas soportan la mitad de la carga, la mitad de la población, la mitad de nuestras vidas, la mitad de las posibilidades.

¿Han pensado en grabar en Latinoamérica?

Chermayeff: Sí. Vamos a hacer la continuación para el 2014, en la que contaremos historias de Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe… Nuestra primera ronda, en África, Asia y el Medio Oriente, se hizo respetando los lugares que mostraba el libro de Nick y Sheryl, pero vamos a contar otros casos pronto.

¿Tuvieron problemas durante la grabación?

Jamie Gordon: Sí. En Somalia tuvimos que lidiar con conflictos políticos; tiroteos en Vietnam y tensión en Tailandia, durante la redada en un burdel, o en el seguimiento a un sospechoso de una violación en Sierra Leona.

¿Al ser las productoras, cómo las afectó esta experiencia?

Chermayeff: A mí me abrió los ojos frente a un drama brutal. Me enseñó que hay gente muy valiente a pesar de las circunstancias difíciles, y que todo el ambiente desalentador que se siente acerca del maltrato se puede transformar poco a poco para llegar a cambiar el problema totalmente. Comenzamos con un documental, pero esta campaña va a seguir firme.

Fuente: ANDRÉS HOYOS V., REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s