Rinitis alérgica, un mal de países con clima tropical

La polución de la ciudad hace que la contaminación en el ambiente sea la causa principal de la rinitis.

Según los especialistas, la rinitis alérgica es, hasta la fecha, una enfermedad crónica e incurable pero hay muy buenos tratamientos que logran controlar esta enfermedad, permitiendo llevar una calidad de vida muy buena. Una adecuada educación, control del medio ambiente y compromiso por el paciente con su tratamiento hacen que el resultado sea exitoso.

La corrección quirúrgica de estos defectos no es la única forma para la función nasal mejore y que la rinitis sea menos intensa y más fácil de controlar. Los pacientes con rinitis pueden tener no solo la base alérgica sin asociarse esta a defectos anatómicos intranasales (desviaciones de tabique o septum, cornetes muy grandes etc…). La cirugía es, por lo tanto, solo una herramienta adicional a los medicamentos.

La rinitis es una inflamación crónica de la nariz, llevando obstrucción, flujo nasal abundante, estornudos y prurito o picazón nasal. Sus causas pueden ser variadas, como son las alergias, la intolerancia a los cambios de temperatura (rinitis vasomotora), alergias a pólenes de temporada (rinitis estacional), por uso indiscriminado de gotas nasales (rinitis medicamentosa); así mismo hay personas con intolerancia a irritantes químicos o físicos como disolventes, gasolina, pinturas, humo de tabaco etc.

Precisamente, para analizar el tema, Cartagena es, desde ayer, sede del Congreso Latinoamericano de Alergia, Asma e Inmunología, que se prolongará hasta el sábado.

El Dr. Alfonso Cepeda Sarabia, alergólogo clínico pediatra, uno de los especialistas invitados a este encuentro, está convencido que “una modalidad denominada clínicamente como ‘el saludo alérgico’ ha invadido Colombia, proliferándose como polen en el aire”. Lo anterior al considerar los miles de pacientes unidos por una misma patología: cuadros alérgicos.

Por lo mismo, este encuentro se consolida como un espacio de debate médico en el que alergólogos e inmunólogos elaborarán una completa radiografía sobre el asma como la enfermedad crónica más común en la población infantil.

El manejo de los diversos tipos de rinitis es complejo y de larga duración, Actualmente no hay una solución definitiva, pero con un manejo adecuadamente guiado por el especialista, se pueden controlar los síntomas eficazmente. El mejor tratamiento es evitar lo que causa los síntomas de la alergia.

Congreso
Cartagena es, por primera vez, sede del Congreso Latinoamericano de Alergia, Asma e Inmunología, que en su edición número 17 reúne a 800 conferencistas internacionales para analizar el panorama diagnóstico y terapéutico de estas patologías, que cada vez son más frecuentes en países de clima tropical como el nuestro.

Por: Angélica Conrado Cúdriz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s