Mintic pone en marcha proceso para subasta de internet de 4G

El Ministro de lasTic advirtió de que este proceso de subasta está condicionado a una mejora en la calidad del servicio, a partir de indicadores que están por establecerse y mediciones mensuales y más eficaces.

El Gobierno colombiano puso hoy en marcha el proceso para la subasta del servicio de internet móvil de cuarta generación (4G), con condiciones que limitan la participación de la operadora mexicana Claro por su posición dominante en el mercado.

La multinacional de Carlos Slim no podrá pujar por la banda más disputada, la de 2.500 megahertz, según el nuevo y último borrador de condiciones para este concurso, que fue divulgado en Bogotá por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic).

La subasta, que será abierta y simultánea, asignará cinco licencias entre los actuales cuatro operadores de telefonía móvil en el país, y facilitará el ingreso de uno nuevo.

Además de Claro, cuya participación en el mercado es del 61,5 por ciento, podrán concurrir el español Movistar, el luxemburgués Tigo y el colombiano UNE.

El titular del MinTic, Diego Molano, dijo en una rueda de prensa que el borrador recoge el escenario que, según el Gobierno, es el más conveniente para este proceso de subasta.

“Luego de un proceso transparente, justo y participativo, esperamos que, con las condiciones propuestas, ingrese un nuevo operador”, agregó Molano.

También, dijo luego, se espera que todos ellos “dinamicen el mercado, generen servicios de mayor calidad para los usuarios y garanticen un beneficio para los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Según el funcionario, este borrador hace evidente el interés del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para que 4G cumpla ofrezca un internet móvil de alta velocidad para los usuarios actuales y uno inalámbrico para los estratos de población más pobres, el uno y el dos.

El límite impuesto a Claro promueve un “escenario de competencia más equitativo” para los actuales operadores y propicia la entrada de uno nuevo, añadió Molano, quien defendió que el escenario elegido resultó de un “proceso de discusión transparente y participativo”.

Todos los interesados pudieron participar en este proceso, que implicó más de treinta reuniones públicas y privadas, y la decisión final tuvo el acompañamiento de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), dijo Molano.

El MinTic espera realizar la subasta en febrero del año próximo y fijó para junio de 2014 el plazo para que los operadores tengan garantizada la cobertura con internet 4G en la totalidad de las cabeceras municipales del país.

En el caso de las bandas de AWS y 2.500 megahertz, los operadores que reciban la concesión deberán compartir sus infraestructuras con otras empresas que quieran prestar servicios de telecomunicaciones y ofrecer “roaming” nacional.

Además, deberán cumplir con las metas de penetración de internet y poner a disposición planes comerciales con la inclusión de tabletas o computadores portátiles para estudiantes y profesores de estratos pobres.

El MinTic advirtió de que este proceso de subasta está condicionado a una mejora en la calidad del servicio, a partir de indicadores que están por establecerse y mediciones mensuales y más eficaces.

Fuente: EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s