Leon Panetta cree que Estados Unidos posiblemente enfrenta un ‘cyber-Pearl Harbor’

Las herramientas para una guerra cibernética ya existen. Después de revelarse los detalles de ataquesinformáticos como Flame y Stuxnet, ya no queda duda que las naciones están usando herramientas informáticas para atacar a otros países. Por eso, no debe ser una sorpresa que el secretario de defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que Estados Unidos tiene que estar preparado para enfrentar un “cyber-Pearl Harbor”. Las declaraciones la hizo en el Intrepid, Air and Space Museum en Nueva York.

Panetta agregó –como lo reporta The New York Times– que su entidad está viendo un aumento en la agresividad y, al mismo tiempo, un mayor acceso a los adelantos tecnológicos por parte de los enemigos reales o potenciales de Estados Unidos como China, Rusia, Irán y grupos militantes. “Una nación agresiva o grupo extremista puede usar este tipo de herramientas cibernéticas para controlar switches críticos. Podrían descarrilar trenes o peor, descarrilar trenes con químicos letalesexplió Panetta. Según The Verge, el ataque podría tener el mismo poder destructivo que los ataques del 11 de septiembre, día que cayeron las Torres Gemelas en Nueva York.

Frente a la preocupación, el miembro del gabinete de Obama dijo que el gobierno ha creado “el sistema más sofisticado del mundo para detectar intrusiones y atacantes”. Panetta citó el virus Shamoon, que deshabilitó más de 30.000 computadores de la compañía estatal de petróleos de Arabia Saudita. The Verge asegura que el discurso tuvo como objetivo desmotivar posibles ataques, pero también para confirmar la seriedad con la que Estados Unidos está afrontando el tema.

Panetta, dentro de su discurso, toma una preocupante actitud frente a los posibles ataques. “Si detectamos la posibilidad de un inminente ataque que pueda causar daño significativo en Estados Unidos, o que pueda matar ciudadanos americanos, necesitamos tener una opción para actuar en contra aquellos que nos atacaron”, dijo Panetta. “Para este tipo de escenarios, el departamento ha desarrollado la capacidad de llevar a cabo operaciones efectivas al ver en peligro la seguridad nacional, sentenció.

Fuente: The New York Times

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s