Alerta en La Guajira (Colombia) por el caracol gigante africano

Este molusco que es el más grande que existe, es portador de parásitos que pueden afectar al ser humano especialmente en su sistema nervioso central

En máxima alerta se encuentra la Secretaría de Salud Departamental de La Guajira, por la presencia del caracol gigante africano en el vecino país de Venezuela y su posible ingreso a esta región del país.

Este molusco que es el más grande que existe, es portador de parásitos que pueden afectar al ser humano especialmente en su sistema nervioso central y por lo tanto las autoridades de salud mantienen una vigilancia permanente en las zonas de frontera porque se tiene conocimiento que se está vendiendo como mascota.

El secretario de Salud Jorge Juan Orozco afirmó que esta es una especie de caracol terrestre que está incluida en la lista de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo y por eso es urgente adelantar acciones que impidan que entre a La Guajira.

“Hay un equipo de zoonosis en las zonas de ingreso al país, para hacer las requisas a los viajeros con el fin de evitar que estén transportando este animal que es peligroso para la salud humana”, afirmó el funcionario.

Agregó que el “Achantina Fúlica” como también es conocido, representa un peligro para la población ya que el solo contacto con su baba puede producir meningitis o la muerte e incluso en algunos casos perros que han consumido la carne de este caracol han muerto

Recomendaciones de las autoridades de salud

Ante la posible presencia del caracol gigante africano en La Guajira, la Secretaría de Salud ha dado algunas recomendaciones a los habitantes de este Departamento y de esta manera evitar que cualquier persona salga afectada.

Obed Daza, Coordinador de Zoonosis afirma que se aconseja no manipular el animal sin la debida protección como guantes y si se mata, se deber incinerar el cuerpo antes de botarlo a la basura.
Indica además que como es un animal hermafrodita se reproduce rápidamente y puede poner hasta 1200 huevos al año, lo que lo vuelve más peligroso.

El caracol gigante africano también se encuentra en los departamentos de Caldas, Casanare, Meta, Putumayo y el Amazonas, donde en el año 2010 se registró una emergencia con varias víctimas fatales.

Fuente: El Heraldo de Barranquilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s