Artistas dicen que la piratería por Internet les ayuda a sobrevivir

Torrents

Los torrents juegan un papel crucial en la promoción de los músicos. Foto: nrkbeta.

El argumento usual de quienes apoyan las medidas que restringen la libertad en Internet para proteger los derechos de autor es que las descargas ilegales son una gotera enorme para los ganancias de los artistas y de la industria en general. Y si promover nuevos talentos no es buen negocio, la música terminará por estancarse. Al menos, eso es lo que dicen las disqueras.Un estudio publicado por MusicMetric, una firma británica de métricas Web especializada en música, hace un ránking de los artistas más descargados por torrents en 20 países del mundo. Estados Unidos es el país que más ‘baja’ música por este medio, con casi 97 millones de archivos compartidos de esa manera. El Reino Unido está en el segundo lugar, con 43,3 millones de archivos, y el top 5 lo completan Italia (32,2 millones), Canadá (23,9 millones) y Brasil (19,7 millones).

Los trabajos musicales más compartidos en cada país, de acuerdo con los datos del estudio, son los siguientes:

  • EE. UU.: Drake, ‘The Motto’ (sencillo)
  • Reino Unido: Ed Sheeran, ‘Plus’ (álbum)
  • Italia: Laura Pausini, ‘Inedito’ (sencillo)
  • Canadá: Kanye West, ‘Watch the Throne’ (album)
  • Brasil: Billy Van, ‘The Cardigan’ (EP)

El disco de Billy Van salió exclusivamente gratis por Internet, lo que su éxito se convierte en una gran noticia para esta manera de distribuir música. De hecho, esa es solo una de las maneras en las que los artistas de hecho se benefician económicamente de que sus fans descarguen su música de forma ilegal.El veterano rockero Neil Young, por ejemplo, dijo que “la piratería es la nueva radio“: es una manera de que los músicos se vuelvan populares y los usuarios se animen a asistir a sus conciertos.

De hecho, Ed Sheeran -el artista más pirateado en el Reino Unido- no parece estar molesto por que sus canciones se intercambien a través de las redes P2P. Sheeran ha vendido 1,2 millones de copias legales, y con las ocho millones de copias ilegales “son nueve millones de personas –dijo a la BBC– que tienen mi disco en el Reino Unido, lo que se siente bastante bien“. Añade que, después de todo, no sufre por dinero: “Puedes vivir de tus venas y permitirle a la gente que descargue ilegalmente la música y vaya a tus conciertos“.

¿Están de acuerdo con los artistas o con las disqueras? Esperamos sus comentarios

Fuente: Revista Enter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s