Documentos públicos no podrán tener citas bíblicas

Corte Constitucional tomó la decisión luego de que un juzgado de Cali usó un extracto del ‘Éxodo’.

La Corte Constitucional ordenó a las autoridades judiciales colombianas respetar “el principio de laicidad” y prohibió que con sus decisiones se promuevan determinadas religiones.

La orden del alto tribunal se produjo a raíz de una cita bíblica contenida en algunas providencias del Juzgado Trece Laboral del Circuito del Plan Piloto de Oralidad de Cali, que contienen la siguiente expresión: “Tratándose de la justicia, no favorecerás ni siquiera al pobre. Éxodo 23:3“.

La Corte Constitucional señaló que dicha cita es inadmisible en un documento suscrito por una autoridad pública e instó a dicho tribunal para que, en el futuro, se abstenga de incluir en sus providencias citas ajenas a los aspectos netamente judiciales.

La Corte hace especial énfasis en que las decisiones judiciales deben estar guiadas exclusivamente por el derecho.

“Los jueces deben administrar justicia con base única y exclusivamente en el derecho, pues es esa actitud la que hace que en un Estado impere la ley y no los pareceres de las autoridades públicas, es decir, lo que define que en un Estado gobierne el derecho y no los hombres”, agrega el alto tribunal.

Por eso una sala de la Corte prevendrá al juez trece laboral del Circuito del Plan Piloto de Oralidad de Cali para que se abstenga de incluir en sus providencias cualquier referencia o cita de este tipo.

Napster2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s