‘BRIGITTE’, LA REVISTA QUE FRACASÓ EN SU INTENTO DE NO MOSTRAR MODELOS

Portada de la revista 'Brigitte'

La revista ‘Brigitte’ retrataba a mujeres que no eran modelos con el fin de cuestionar los cánones de belleza de las pasarelas.

LA REVISTA VOLVERÁ A CONTRATAR MODELOS PROFESIONALES. ES HORA DE HACER BALANCE, DICE LA PUBLICACIÓN.

Hace un poco más de dos años ‘Brigitte’, una revista alemana, rompió la línea de las demás publicaciones especializadas en temas de estilo de vida, mujer y moda.

Básicamente, para sentar su voz de protesta frente a las modelos anoréxicas que suelen aparecer en las portadas y para oponerse a lo que consideraban la “tiranía de las tallas”, decidieron que no iban a volver a contratar modelos sino que iban a mostrar a mujeres normales, es decir, que no estuvieran vinculadas con la industria de la moda. ¿El objetivo? Restaurar la naturalidad en la belleza.

“Estas modelos pesan casi 23% menos de lo que pesa una mujer normal. Toda la industria de modelos es anoréxica”, declaró la editora en ese momento.

Finalmente, en enero de 2010 se publicó la primera edición libre de modelos profesionales.

La noble causa fue aplaudida desde múltiples rincones del mundo; muchas mujeres estuvieron de acuerdo, mientras que surgieron críticas desde el ámbito de la moda, pues diseñadores como Karl Lagarfeld consideraron que esta no se trata de realidades sino de “sueños e ilusiones”.

Pero trabajar con modelos no profesionales se convirtió en un desafío mayor del que esperaban,pues la revista tenía que encontrar sus protagonistas sin la ayuda de una agencia, lo cual dificultaba la tarea.

“Era más difícil para los fotógrafos y los estilistas trabajar con ‘mujeres reales'”, dijo Stephan Schäfer, el nuevo codirector editorial, quien se unió hace apenas unas semanas al equipo de la editora Brigitte Huber.

Schäfer dijo también que acordar la sesión fotográfica con mujeres que no son modelos profesionales era todo un reto, ya que muchas trabajaban.

Pero el factor que probablemente fue clave en esta historia es que la política de usar “mujeres reales” no se tradujo en un aumento de ventas para la revista.

A esto se suma otro elemento, quizá más grave, y es que a muchas de sus lectoras no les gustó el cambio.¿Por qué? Básicamente las desilusiona ver en la portada a una mujer normal que, sin embargo, era mucho más linda que ellas, pues lucía como una modelo.

Por ello, la revista volverá a optar por las modelos, aunque sostiene que no se retratarán aquellas que sean de talla cero.

El regreso de las profesionales

El anuncio oficial de que ‘Brigitte’ regresaría a mostrar en sus portadas a modelos profesionales fue hecho por la casa editorial a la que pertenece dicha revista: Gruner+Jahr.

El editorial del próximo número, que saldrá el 19 de septiembre, señala que “ahora es hora de hacer balance”.

“Muchas de ustedes (lectoras) dicen últimamente ‘La idea es buena, pero a veces lo que yo quiero es ver moda’ o bien ‘A veces siento que mi atención se desvía de lo que es la moda cuando veo a una mujer totalmente normal'”, dice el texto.

Incluso “presión” pueden llegar a sentir sus lectoras, agrega el anuncio, “cuando una mujer de a pie sale tan guapa en las fotos de ‘Brigitte’ que a una le entra un complejo de inferioridad”.

Así, a partir del próximo número, la revista trabajará “siempre con modelos profesionales, cuando consideremos que queda mejor para un tema o para la misma portada”, argumentan los responsables de la publicación.

Este paso no tiene nada que ver con costos o con el mayor trabajo que pudiera comportar el optar por modelos aficionadas, aclaró una portavoz de Gruner+Jahr.

Fue, en todo caso, un bonito intento que les dio la oportunidad a estudiantes, vendedoras, amas de casa y policías, entre otras, de edades entre los 18 y los 68 años, de aparecer en una revista.

Fuente: EFE y BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s