Audi recuperó una de las cinco ‘flechas de plata’ que quedan en el mundo

Auto Union Tipo D de 1939

Auto Union Tipo D de 1939

Este lindo y exótico auto marcó la historia de las carreras de autos a mediados de los años 30. El modelo que recuperó y restauró la marca alemana es un Auto Union Tipo D de 1939.

Un Auto Union Tipo D 1939 con doble turbo, excelentemente conservado gracias a un increíble trabajo de restauración, regresó a la casa de los cuatro aros después de una larga travesía. Ahora en Ingolstadt, Audi tiene tres de las cinco flechas que todavía sobreviven y se presumen originales. Esta es la historia de este legendario auto deportivo.

El inicio de la restauración

Finalizando la década de los 70, se oyó el rumor de que uno de los autos de carreras alemanes perdidos hacia el final de la Segunda Guerra Mundial había sido localizado en algún lugar de la antigua Unión Soviética. Paul Karassik, coleccionista norteamericano de autos de alta gama y de origen serbio, viajó a Europa decidido a encontrar el auto. Motivado por sus recuerdos de infancia y con las imágenes vivas de presenciar una carrera de autos en Belgrado (el último GP antes de la II Guerra Mundial), se dedicó por más de diez años y muchas visitas a la Unión Soviética a buscarlos. Finalmente halló dos modelos desarmados que encontró en Rusia y en Ucrania y los envió por piezas a la Florida.

En otoño de 1990 Karassik contactó al Departamento de Tradición de Audi AG quienes lo asesoraron en la restauración y confió este proyecto a la compañía inglesa Crosthwaite & Gardiner, muy afamada por su conocimiento en la reparación de autos históricos de competencia.

Así, Paul obtuvo dos autos Tipo D restaurados, uno con supercargador sencillo de 1938 y otro con doble cargador de 1939, y con el apoyo de Audi, los autos fueron presentados en Nurburgring en octubre de 1994. Más adelante, Audi siguió exhibiendolos y compró el modelo de 1938, mientras que el otro regresó a la Florida.

En la primavera de 2000, Karassik vendió el otro auto a un coleccionista privado y 12 años después, tras una larga negociación, Audi finalmente compró el auto que le faltaba a su colección. La nueva adquisición será orgullosamente exhibida en el Godwood Revival de Londres en septiembre, después de pasar casi siete décadas fuera de casa.

Historia de las ‘Silver Arrow’

El mito de las ‘flechas de plata’ surgió a mediados de los años 30, cuando los bólidos de Auto Union y Mercedes corrían en las pistas luciendo sus plateadas figuras. Para la época, eran autos con buenas prestaciones pero difíciles de controlar y totalmente desprovistos de sistemas de seguridad. Pilotos de la talla de Tazio Nuvolari, Bernd Rosemeyer, Rudolf Caracciola, Manfred von Brauchitsch y Hermann Lang, se batieron al volante de semejantes aparatos.

Años más tarde, el inicio de la guerra puso fin a la brillante época de las flechas y aunque Mercedes logró salvar sus ejemplares, Auto Union no corrió con la misma fortuna, cuando la fábrica de Zwickau fue ocupada por el ejército rojo. Entonces la firma fue cerrada y los autos de carreras que habían sido escondidos en minas, fueron encontrados por los rusos y enviados a la Unión Soviética como trofeos de guerra.

De esta manera se pierden los vehículos que representaban el mejor tributo al patrimonio automovilístico de Auto Union AG. Un ejemplar de Auto Union Tipo C que aún se mantenía visible, presentado en el Museo Alemán de Múnich después de la guerra, más tarde fue dañado por una bomba durante un ataque aéreo.

Napster2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s