Identificación Facial

Un sistema de identificación facial se basa en tecnología de reconocimiento del rostro, la cual sigue un proceso estricto de análisis  de la cara, con lo que se garantiza un proceso de autenticación. Según algunos, un sistema de este tipo debería ser aplicado en interiores únicamente, pero también aseguran que se trata de una estrategia que da mejores resultados que otros sistemas de seguridad.

También se ha podido establecer que el reconocimiento facial ha comenzado a volverse más común, con lo cual ya comienza a ganar más adeptos y su utilización, según se cree, llegará al mismo nivel que hoy tienen los sistemas de reconocimiento de la huella dactilar.

La tecnología de identificación del rostro no es de contacto, lo cual quiere decir que no es necesario tocar el dispositivo, como si sucede en otras aplicaciones como las de huella digital. Los sistemas de reconocimiento facial capturan algunos rasgos importantes del rostro de sus usuarios y, tanto en registro como validación, el sistema hace su trabajo sin contacto físico con el usuario. La ausencia de contacto permite eliminar algunos problemas que se presentan, en otros mecanismos de biometría, los cuales ven afectado su rendimiento por cuestiones como la higiene. Lo cierto es que en un control de acceso, de análisis del rostro, no es posible que una persona tome el lugar de otra, por razones que resultan lógicas.

En un sistema de reconocimiento facial, una persona se para frente a una especie de cámara y ésta toma una foto y compara los rasgos más sobresalientes de ésta, con la información de su base de datos. Cuando el sistema ve que hay correspondencia, entre la nueva información y su banco de datos, se da una confirmación y el permiso de ingreso a la persona que está allí presente.

En todo caso, los sistemas biométricos, de todo tipo, han sido diseñados para responder únicamente al confrontar una cualidad de identificación, por ello hoy estos sistemas aportan una de las mejores soluciones de seguridad. Ya en el caso especifico de la identificación facial, los sistemas para ello cuentan con una amplia capacidad de memoria, con la que se pueden albergar millones de muestras.

Sin duda alguna, los mayores usuarios y beneficiarios de la tecnología de identificación facial son las entidades de vigilancia y control, las cuales pueden identificar a un infractor aun sin que éste lo note. Para ello, el sistema es un poco diferente al anteriormente mencionado, pero la esencia es la misma.

Napster2011
Tomado de http://lectorhuelladigital.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s