Gripa AH1N1 causó la muerte a 15 veces más personas que lo estimado

Mientras OMS calculó que hubo 18.500 decesos, nuevo estudio indica qu murieron 284.500 personas.

La pandemia de gripa AH1N1 del 2009 causó la muerte de alrededor de 284.500 personas, unas 15 veces más que la cantidad confirmada por las pruebas de laboratorio hechas en ese momento, según un nuevo estudio realizado por un grupo de científicos internacionales.

La investigación, publicada este martes en ‘Lancet Infectious Diseases’, indicó que la cifra podría ser aún mayor, de hasta 579.000 personas. El recuento original, compilado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntaba 18.500 decesos.

Pero esas muertes fueron sólo las que se confirmaron por pruebas de laboratorio, y la misma OMS advirtió de una posible subestimación importante debido a la falta de recuento de los fallecimientos de personas sin acceso al sistema de salud y a que el virus no siempre es detectable luego de que la víctima muere.

El nuevo estudio también muestra que el impacto de la pandemia varió ampliamente de una región a otra, con un 51 por ciento de las muertes por esta cepa en África y el sudeste de Asia, que representan el 38 por ciento de la población mundial.

“Esta pandemia realmente tuvo una enorme tasa de muertes”, dijo Fatimah Dawood, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), quien dirigió el estudio.

“Nuestros resultados también sugieren cómo desplegar de la mejor forma los recursos. Si una vacuna va a estar disponible, necesitamos asegurarnos de que llegue a las zonas donde la tasa de muertes probablemente será mayor”, agregó.

La gripa pandémica, causada por el virus de la influenza AH1N1, infectó a su primera víctima conocida en el centro de México en marzo del 2009. Para abril, había alcanzado California, al infectar a un pequeño de 10 años, y luego se expandió rápidamente por el mundo, generando temores e incluso pánico.

Los CDC aconsejaron a los estadounidenses no viajar a México si podían evitarlo. Egipto ordenó la matanza de todos los cerdos del país (de hecho, en un comienzo se conoció como ‘gripa porcina) en un intento fallido por contener el virus, que realmente se expande de persona a persona.

Los temores respondían a la naturaleza inusual del virus, que contenía piezas de los virus de la influenza aviar, porcina y humana, una combinación nunca antes detectada.

Los científicos no estaban seguros de cuán transmisible o letal sería esta gripe mestiza, pero las señales iniciales eran de mal augurio: la OMS declaró esta gripa una pandemia en junio del 2009, momento para el cual los laboratorios habían identificado casos en 74 países.

Esa identificación de los laboratorios es el estándar de oro, pero todo experto reconoce que se le escapan más casos de los que detecta. Un motivo es que “algunas personas que contraen gripa no tienen acceso al sistema de atención médica”, dijo Dawood, de los CDC, por lo que su enfermedad e incluso muerte permanece sin detectar por las autoridades.

Otra razón es que el virus no siempre es detectable para el momento en que una victima muere.

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS)
REUTERS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s