No lo recibieron y murió en la puerta del hospital

Un nuevo caso de negligencia en el servicio de atención hospitalaria sacudió Santa Marta la tarde de ayer, luego que un bebe de escasos dos meses de nacido muriera al interior de la ambulancia en la que fue remitido desde su natal Fundación con una infección bronco respiratoria. No fue recibido en el hospital Universitario Fernando Troconis.

El menor, identificado como Jonathan Herrera Pertuz, salió con una orden de remisión desde el hospital San Rafael de Fundación, en compañía de su mamá María Francisca Pertuz, una médico y un paramédico, rumbo al hospital samario.

El niño contaba con la cobertura del sistema de salud Sisben.

La ambulancia arribó al Fernando Troconis alrededor de las 2:00 PM, y para sorpresa de sus tripulantes se les notificó que el pequeño Jonathan no podía ser ingresado por falta de camas y camillas disponibles. Minutos antes de llegar al hospital el pequeño Jonathan entró en crisis respiratoria.

Un esfuerzo para salvarlo. Ante la indolente respuesta del hospital, a pesar de ser este caso una urgencia vital sólo por tratarse menor de primera infancia, tanto la médico como el paramédico de la ambulancia pasaron una hora y media haciéndole masaje cardiaco a Jonathan para tratar de mantenerlo con vida.

Sin embargo, este esfuerzo fue infructuoso, pues el organismo del infante falló ante la falta de respuesta del centro asistencial para su ingreso.

María Francisca, desesperada por lo ocurrido, comenzó a dar gritos implorando una pronta ayuda para su pequeño hijo.

Salió cuando ya era muy tarde. Sólo hasta las 3:30 PM un médico de la unidad de urgencias del hospital universitario Fernando Troconis salió a ver que pasaba, sin embargo para ese entonces Jonathan no presentaba signos vitales a pesar de los intentos del personal de la ambulancia para reanimarlo.

“El médico sólo se asomó a ver que pasaba, pero no hizo nada por auxiliar al bebe o ingresarlo al hospital, no hay derecho que dejen morir a un niño frente a una institución médica, pero estos casos son cada vez más frecuentes, no sólo en Santa Marta, si no también en el resto del país”, comentó indignado un testigo del hecho.

Gran revuelo. Fue tanta la connotación por este hecho, que a los pocos minutos de registrado el deceso del menor, al hospital universitario Fernando Troconis hicieron presencia varias patrullas de la Policía de Infancia y Adolescencia, la Sijín, CTI de la Fiscalía y los medios de comunicación locales y nacionales.

Al lugar también fue convocada la Procuraduría, sin embargo ningún representante de este ente del estado se presentó.

La inspección y levantamiento del cadáver estuvo a cargo del CTI de la Fiscalía, quienes trasladaron los restos del menor hasta la morgue de Medicina Legal.

Por Gerardo Correa, El Heraldo de Barranquilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s