Diferencias entre Perfil, Página y Grupo de Facebook

Hace poco menos de 3 dias me encontré con un post en facebook de un personaje muy famoso que decía: “Pueden encontrarme en mi nuevo FB, que se llama ‘Fulano de tal IV’, la razón por la cual tengo uno nuevo es porque el anterior ‘Fulano de tal III’ ya no acepta mas seguidores“. Me quedé pensando un rato y dije: “Por Dios! es que todavía hay gente que abre perfiles en vez de páginas?…o ‘Grupos en vez de páginas?”, pues si.

A veces se nos olvida que el común de la gente que no maneja medios sociales como trabajo no está en conocimiento de ciertas diferencias en las cuentas de Facebook . A que a pesar de eso, han logrado tener tantos seguidores como para tener 4 cuentas de perfiles de FB!. Mi amiga Karina es repostera, ella tenía su cuenta de perfil y un dia se le ocurrió colocar sus productos allí y empezó a tener ‘friends’ de una manera tan rápida que me dijo un dia:” Tuve que abrir un grupo, ya no caben mas!”

Claro! eso fue antes de que le dijera: “Kari, los grupos también tienen un número tope de amigos, abre una página”.

Hay gente famosa que usa Facebook para promocionarse y gente que se hace famosa a través del Facebook, como mi amiga Karina. Políticos famosos que ya colmaron su perfil, hicieron un grupo y se quedaron cortos por la sencilla razón de que : Ni los perfiles, ni los grupos son para eso; para promoción, mercadeo, o para llevar ‘fans’…para eso están los antiguos ‘Fan Pages’ o simplemente como se llaman ahora “Pages” ( Páginas), que están diseñados para llevar cuentas de compañías, artistas, políticos , gente famosa pues. Entremos entonces en la tarea de describir las bondades y limitaciones de cada una de las cuentas que ofrece Facebook:

PERFIL: Este es el que tenemos todos, donde colocamos las fotos de la familia, vídeos, donde nos conectamos con la gente, chateamos, respondemos a post de amigos, encontramos compañeros del colegio , investigamos a nuestras novias o exes, es el perfil personal ( por así decirlo) es ‘nuestra casa’, con nuestros cuadros, fotos de vacaciones, de graduación, recuerdos, donde escribimos nuestro estado de ánimo porque nuestros amigos y familiares están allí, a la vuelta de un post.

Es siempre conveniente colocar los sistemas de seguridad que la plataforma ofrece con el fin de evitar filtraciones de información , robos de identidad, o persecuciones molestosas de gente que no queremos que husmee en nuestros asuntos personales y lo que es peor, darle información privada a algún maleante.

Mi hermana tiene su page de negocios, pero en estos días se le filtró un tipo a su perfil personal con este comentario: ” Te ves muy hermosa, espero que te veas así en persona como en la foto”, esto puede halagar a cualquiera, pero en estos tiempos nos puede aterrorizar que un señor desconocido entre en “nuestra casa”, vea las fotos de nuestros hijos y nos piropee de esa forma tan invasora. Así que ‘mosca’ (pilas) con la privacidad de sus cuentas de FB.

Qué tiene?

Tu foto o Avatar, estado ( Qué estas pensando?), información, fotos ( organizados en álbumes, donde apareces etiquetado y las que colocas de perfil), notas ( tuyas y de otros), eventos ( donde participas o en los que te invitan), lista de amigos, lista de páginas que te gustan, posibilidad de importar Rss de blogs, youtube etc, resumen de actividades, comentarios, sincronización con twitter, causas, muro, agregar aplicaciones, juegos, publicar enlaces, chat, posibilidad de abrir grupos y páginas desde tu perfil y muchas otras cosas. Pero recuerda: El Perfil es el lugar para relacionarnos ‘socialmente’ con usuarios que son afines, amigos etc., es donde mostramos nuestros intereses y nuestra vida on line. Sólo acepta 5.000 mil amigos y puedes obtener tu username de modo que puedas dar tu cuenta de facebook ‘personalizada’:http://www.facebook.com/Fulanitodetal.

No nos convirtamos en spamers o molestosos, taggeando a nuestros amigos en cosas que vendemos. Para eso están las “Páginas”.

PÁGINA: Si el perfil es nuestra casa, “La página”, “Fan Page” o “Page” es nuestro negocio. Aunque antes se veía la diferencia a simple vista, ahora tras la última modificación de la plataforma se ve igual al perfil ya que tiene una disposición de fotos parecidas a una galería en la parte superior como en los perfiles. Ya mucha gente la está utilizando de manera muy original e ingeniosa como parte del diseño de su Page.

PÁGINA de Analiticom

PERFIL de Carlos González

A diferencia de los perfiles y los grupos, las páginas con customizables, de tal manera que son una herramienta mas de mercadeo de nuestro negocio, llegando a tener ciertas bondades que las hacen ser mas virales que una página web tradicional. Con posibilidades de adquirir aplicaciones o desarrollarlas y hasta comercializarlas. Puedes colocar landing pages con logos y diseños de tu compañía y hasta sistemas como Pay Pal y hacer ventas desde allí. Si eres comerciante, empresa, marca, artista, figura pública, esta es la herramienta a usar en Facebook para publicar, viralizar, vender y darte a conocer.

Qué ofrece?

Miembros o likers ilimitados, son públicas (cualquier persona así no tenga cuenta de facebook la puede ver), permite una excelente indexación por parte de buscadores al poder contar con tu propio ‘dominio’ : www.facebook.com/LaVacaMorada , fotos, vídeos, múltiples aplicaciones entre ellas livestream que te permite tener tu propio canal de tv ( también existe la opción de incrustar un player de tv en un landing page) , YouTube , chat,etc.

Landing Page en Página de Facebook con vídeo, afiche y Pay Pal

Landing Page sencillo en FBML estático ( Aplicación)

Cuando haces alguna actualización, aparecerá en el muro de tus fans lo que te permite una interacción persona-marca de manera directa y estas mismas actualizaciones aparecen con el nombre de tu página y no con el nombre de tu perfil. Permite varios administradores y la posibilidad de que estos sean visibles o no. Ahora cuenta con una lista de términos prohibidos y un bloqueo de groserías ideal para personajes públicos o políticos.

Anuncio o Facebook Ad

También puedes accesar a los anuncios de Facebook y con una mínima inversión tendrás tu propia ad en FB. Cuenta con una pestaña de estadísticas que te permite monitorear  el tipo  de usuarios (edad y sexo) , la cantidad de visualizaciones y desde que país es visitada tu página:

Pestaña “Estadísticas” de la página de ANY SILVA

Así también monitorea las publicaciones e interacciones de tu página, el porcentaje de comentarios etc. Es pues una herramienta completa para el marketing ya que cuenta con características necesarias para ello: viralidad, monitoreo/medición, fácil ubicación en motores de búsqueda y la presencia en la red social mas importante del momento.

Algunos ejemplos: Any Silva (Decoradora),  Coca Cola (Marca), NTN24 (canal de tv), Lady GAGA(Cantante)

GRUPOS: Si eres activista de alguna causa, o perteneces a algún club, eres fanático de algún deporte o cantante, esta es tu opción. En los grupos se reune gente que tenga un mismo interés, actividad o quiera protestar por algo. Desde activistas por los derechos por los animales hasta ex-alumnos de algún colegio , están en los “Grupos”.

Qué traen?

5.000 mil miembros es el límite, puedes colocar el nombre que desees pero si utilizas términos que ofendan o insulten a alguien, facebook tiene la potestad de cerrarlo previa denuncia de los agraviados. Actualizaciones visibles en los muros de los integrantes, puedes decidir la privacidad de tu grupo que puede ser:

Cerrados (nombres de usuarios público pero contenido cerrado)

Abierto (nombres de usuarios y contenido público)

Secreto (nombres y contenidos son privados)

Sólo el administrador o miembros pueden invitar a participar del grupo, también pueden chatear en grupo cuando coincidan varios miembros aunque entre ellos no sean amigos ( en perfiles), no permite subir fotos ni videos y la forma de escribir es como miembro, no como grupo.

Ejemplos: Interés común/Paz ,  Organizaciones , Sólo por diversión

Consejos

– Antes de abrir alguna cuenta de Facebook revisa bien cuales son tus objetivos con ella.

– No abras páginas ofensivas ni usurpes identidades de figuras públicas al abrir páginas falsas ya que estas pueden denunciarte a Facebook y cerrar tu cuenta.

– Recuerda que esta red social es visitada por niños también, no coloques en tu foto de perfil o avatar, desnudos o fotos ofensivas y pornografía.

– No expongas a tu familia o hijos públicamente en tu perfil, recuerda que la red está llena de depredadores, coloca medidas de privacidad para que solo tus amigos puedan ver lo que cuelgas.

– Quieres vender algo? abre una página de negocios (es gratuita), pero no etiquetes a toda la lista de tus amigos en fotos de productos para vender, es molesto que te llegue un mensaje de “Ud ha sido etiquetado en una foto” y cuando la veas sea una cartera o unos zapatos que algún amigo está vendiendo. Migra a esos amigos a tu página y ofrece tu mercancía.

Napster2011

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