Pinterest, la red social que arrasa en Internet

Pinterest

Es el último ‘hit’ de la web, con 12 millones de usuarios. 21 de mayo recibe un ‘Óscar’ de Internet.

La han bautizado como la “colección de colecciones”o “la unión entre lo artístico y lo tecnológico”. Se llama Pinterest, es el último hit de Internet y está ganando seguidores a velocidades que harían temblar a Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. El próximo 21 de mayo sus creadores recibirán un premio Webby, conocidos como los “Oscar” de la web, en la categoría de mejor red social. Su éxito es imparable.

Fundada en 2009 en la ciudad de San Francisco por Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann, la página se inició como un tablero temático (una especie de corcho virtual) donde se pueden colgar, compartir, filtrar y organizar imágenes en función de los hobbies del usuario. Y aunque en un principio atrajo a seguidores de la industria de la moda y de la gastronomía, hoy está abierta a todo tipo de público. Las mujeres son mayoría: alcanzan casi el 80 por ciento de la cuota de seguidores.

Para finales de 2011, Pinterest figuraba entre las 50 mejores páginas web de la revista Time. Por la misma época, Business Insider afirmó que en el 2012 sería “lo que Twitter fue en 2007 o Facebook en 2006”. En pocas palabras: una plataforma virtual que moviliza ventas en línea y una iniciativa que en pocos años valdrá millones de dólares.

El secreto de su éxito está en que se acopla a la lógica del internauta: poco texto, muchas imágenes para compartir y una navegación fácil. Para hacer parte de la comunidad, basta con solicitar una invitación. Una vez dentro es posible hacer una lista de ítems o tableros, en el lenguaje pinterest, y colgar fotos. Un aficionado al vino puede, por ejemplo, exponer sus marcas favoritas. A diferencia de Facebook, no hace falta ser amigo de otro usuario para ver su colección y, al contrario de lo que ocurre en Twitter, la cantidad de seguidores no depende de los comentarios.

Es más, no es necesario comentar, simplemente navegar, ver y escoger lo interesante. “Creemos que ser auténtico es más importante que conseguir muchos seguidores”, reza una de las reglas de juego de Pinterest.

Navegar por los “corchos” es como vitrinear con una lista de recomendaciones de amigos y conocidos. A diferencia de Facebook, los ‘like’ de esta red social redireccionan automáticamente a la fuente de la foto -páginas de almacenes, revistas o catálogos-. He ahí su gran valor comercial: Pinterest es la quinta página que más tráfico conduce al comercio digital, por encima de Google+, YouTube y LinkedIn, según reveló el diario El País en febrero.

“Expresar la pasión por un hobby es tan fácil como navegar en busca de tu próxima compra. Pero lo más adictivo de la página es que habla de los usuarios tanto como de las cosas que van colgando”, escribió Alexa Tsotsis en Tech Crunch, el blog de tecnología de AOL.

Según comScore, empresa que investiga las preferencias de los usuarios de Internet, de junio a octubre del 2011, Pinterest pasó de tener 20 a 421 millones de visitas. Hoy se calcula que tiene cerca de 12 millones de usuarios únicos y ocupa el lugar 39 entre las páginas más visitadas del mundo, por encima de Flickr, Blogger.com, y BBC online. Una proeza poco despreciable.

Instagram, la revelación

Aplicación gratuita para IPhone y Android que permite compartir fotografías en redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr. Obtuvo un Webby en la categoría ‘revelación’. Se pueden retocar fotos tomadas con celular y crear un efecto ‘vintage’ similar al que producían las cámaras Polaroid. Tiene 27 millones de usuarios.

Bjork y su disco para Ipad

Grabado en Ipad, el disco ‘Biophilia’, de Bjork, es considerado el primer álbum mundial “de aplicación”. La cantante finlandesa obtuvo un Webby a la mejor artista del año. Aunque su disco se puede conseguir en CD, los usuarios lo pueden descargar directamente a sus teléfonos.

¿Qué son los Webby?

Son los premios que la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales entrega desde 1996 a las mejores creaciones en Internet. Se otorgan galardones en 70 categorías que van desde activismo hasta belleza.

napster2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s