Crisis económica golpea Gran Premio de España de Fórmula Uno

La disminución del número de espectadores tiene que ver con los altos costos de las entradas.

La disminución del número de espectadores tiene que ver con los altos costos de las entradas. 
Foto: AFP

El director del circuito dice que enfrenta un desastre financiero, dado que los empobrecidos españoles no están asistiendo al evento.

Las multitudes en el Circuit de Catalunya, justo al norte de Barcelona, se redujeron a la mitad desde un récord de 140.000 personas en el 2007.

Aquellos eran tiempos económicos más felices, antes de que Europa sintiera todo el peso de la crisis financiera mundial y después de que el piloto español Fernando Alonso ganó dos campeonatos del mundo consecutivos.

El director general del circuito, Salvador Servia, dijo que la venta de entradas había igualado la cifra del año pasado de 78.000, pero que aún dejaría a los organizadores locales con una pérdida considerable.

“No es suficiente. Para que las cosas vayan bien aquí, tenemos que tener 120.000 personas y si hay menos de 100.000 es un desastre”, declaró Servia en una entrevista el sábado después de la última prueba clasificatoria.

“Nuestro problema es que el circuito es 80 por ciento propiedad del gobierno catalán (…) El Gobierno no tiene dinero y no sabe cuándo lo tendrá”, agregó.

España es una gran potencia deportiva, hogar de los campeones del mundo del fútbol y con un tenista de alto nivel, como Rafael Nadal.

Pero con el país sumido en la recesión y con casi una de cada cuatro personas desempleadas, el deporte español ha sentido el viento frío durante la crisis económica.

Muchos de los clubes de fútbol del país están con una gran deuda y parece que los días en que España podía organizar dos carreras de Fórmula Uno en una temporada han terminado.

DEMASIADO COSTOSO

Las sedes de la Fórmula Uno les pagan a los titulares de los derechos comerciales del deporte una tarifa de millones de dólares para organizar las carreras.

Mientras Europa lucha, el jefe comercial de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, ha organizado cada vez más carreras en las zonas de rápido crecimiento económico de Oriente Medio y Asia.

Ecclestone dijo el sábado que Barcelona y Valencia, más abajo de la costa mediterránea, comenzarían a alternar las carreras para la próxima temporada. Valencia organiza el Gran Premio de Europa el mes próximo.

El circuito catalán ha sido la sede del Gran Premio de España todos los años desde 1991 y es ampliamente utilizado para la prueba por equipos.

Quien gane en Barcelona a menudo es visto como un fuerte competidor para ganar el título mundial.

Servia, un expiloto de rally y político, dijo que Barcelona sería la sede de la carrera el próximo año, pero que los planes después de eso no estaban claros. “Tenemos un contrato hasta el 2016, pero las cosas pueden cambiar”, dijo.

“Queremos continuar, pero las circunstancias no son simples. Ya comenzamos la venta de entradas para el 2013; el 2013 es nuestro”, agregó.

Las entradas para la carrera de este fin de semana van desde los 120 euros (160 dólares) hasta los 450 euros. El precio más bajo se redujo desde los 140 euros del año pasado, pero todavía está fuera del alcance de muchos españoles.

“La crisis nos está afectando mucho”, dijo el piloto Pedro de la Rosa, un catalán que corre para el equipo de propiedad española HRT.

“Tengo muchos amigos que no pueden venir al Gran Premio. Es muy caro. Tan simple como eso”, agregó.

REUTERS

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