Esta es la trama de la demanda antimonopolio de Estados Unidos contra Apple

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Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la competencia entre Apple y Amazon llevo al primero a incumplir la ley antimonopolio. Foto: kodomut (vía Flickr)

Apple y Amazon luchan por cuál es el que domina en medio de las ventas de los ebooks. Pero la historia toma un tono de telenovela a partir de la demanda antimonopolio que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) hizo contra siete editoriales y la compañía de la manzana.

La demanda dice que Apple y siete editoriales se pusieron de acuerdo para aumentar el precio de los ebooks, lo que  viola las leyes antimonopolio de Estados Unidos. The Verge reveló el texto de la demanda (PDF), y como buena trama de película, tiene reuniones secretas entre los presidentes de las compañías -con restaurante italiano incluido-. Todo por una sola razón: poder competir de alguna forma contra Amazon y sus bajos precios de 9,99 dólares.

Los hechos por los cuales el DOJ interpuso en la demanda tienen que ver con que, a la mayoría de editoriales, el precio de Amazon les resultaba ‘miserable’, y buscaron una forma de aumentar los precios para tener más ganancias y al mismo tiempo evitar que los consumidores se acostumbraran a pagar ese precio.

La alianza con Amazon funciona de forma que las editoriales negocian con la empresa, que es la que al final decide cuál es el precio de venta. El acuerdo con Apple se gestionó de manera diferente: la editorial es la que decide el precio de venta, y la compañía de la manzana se queda con el 30% como comisión.

El DOJ muestra que el mayor problema es que ninguno podía, de forma individual, cambiar las condiciones de negociación con Amazon, por lo que crearon la alianza. Se reunieron entre 2008 y 2009 para llegar a final de ese año con una intención: lograr que su competidor subiera los precios.

La fecha de finales de 2009 concuerda con el momento en el que Apple estaba pensando en vender libros electrónicos. El objetivo en cuanto a precios era lograr establecer un promedio entre 12,99 y 14,99 dólares. Después del lanzamiento del iPad en 2010, Amazon cedió a la presión y llegó al primer precio. Lo que las editoriales no esperaban es que el Departamento de Justicia recopilara evidencia, que incluye llamadas telefónicas.

Falta tiempo para conocer el desenlace de la historia, pues hay que esperar la respuesta de los demandados. ¿Competencia desleal? El único afectado es el usuario que sí debe sobrellevar el incremento de los libros digitales.

NAPSTER2011

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