EARS, WAR’s, EJB-JAR’s. (Parte 4)

Es muy importante conocer las terminologías anteriores ya que son ampliamente utilizadas en Application Servers, especialmente el término EAR (“Enterprise Archive”), de esta manera sabrá que se esta hablando simplemente de un EJB-JAR’s (con los que se ha trabajado a lo largo de este curso) y del cliente que interactúa con éstos.

Herramientas e IDE’s

Independientemente del Application Server que este utilizando éste seguramente contiene una herramienta que automatiza ciertos pasos de la creación de un EJB que pueden variar desde el “Deployment Descriptor” hasta la creación de WAR’s y EAR’s.

Desde luego presentan una gran ventaja, simplemente tomemos el caso de un “Deployment Descriptor” que puede contener 100 o 200 lineas de código el cual puede tomar horas en escribir, esto puede ser reducido a unos cuantos minutos contestando una serie de preguntas en estas herramientas.

A pesar de sus ventajas, muchas de estas herramientas ofrecen funcionalidades mínimas por no llamarlas austeras. Hoy en día ya existen diversos IDE’s(“Integrated Development Environments”) que permiten no sólo las tareas anteriores sino que también agilizan la creación de código fuente para EJB’s como creación de Interfases, conexiones hacia Bases de Datos y otras facilidades más ; algunos IDE’s son los siguientes:

“Deployment Descriptor”

El “Deployment Descriptor” es la única parte del EJB que puede ser modificado una vez que ha sido compilado el EJB, como su nombre lo indica su uso primordial es al ejecutar (“deploy”) el EJB en elApplication Server/”EJB Container” ya que permite ajustar diversos parámetros del EJB según sea requerido.

Sin duda alguna esta parte del EJB seguirá cobrando mayor importancia conforme vayan surgiendo versiones futuras de “Enterprise Java Beans”; los primeros diseños de EJB’s colocaban información mínima en este archivo, sin embargo, hoy en día no sólo ha incrementado el nivel de información colocada en este archivo, sino que los diversos Application Servers/”EJB Containers” han agregado otros archivos de configuración aledaños.

Algunos de estos archivos son utilizados para alterar el nombre JNDI otorgado al EJB, configuraciones especificas como “Caches” o “Pooling” del Application Server/”EJB Container”, Mapeo Objeto/Relacional y otras funcionalidades más. En la siguiente seccion de este curso se hace amplio uso de los “Deployment Descriptors” adicionales empleados en diversos Application Servers mediante el uso de la otra clase de “Entity EJB’s” sub-clasificado CMP (“Container Managed Persistence”).

Finalmente, antes de cambiar del tema de Deployment Descriptors, vale mencionar que existen algunas herramientas como XDoclet basadas en código abierto que permiten colocar anotaciones — meta-datos — dentro de las estructuras del EJB para agilizar la creación de Deployment Descriptors. Esta misma funcionalidad de anotaciones ha pasado a formar parte de Java 5 / JDK 1.5 y ejercerá su respectiva influencia en las nuevas versiones J2EE-EJB 3.0 .

NAPSTER2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s