Troyano afectó a cientos de miles de Macs: sepa si el suyo está entre ellos

Apple

Los Mac muestran que no son totalmente invulnerables a los virus. Foto: felixtriller (vía Flickr).

A medida que van ganando usuarios, los computadores Apple se vuelven un blanco atractivo para los delincuentes informáticos. En el más reciente ataque, un troyano llamado Flashback infectó a 600.000 Macs en todo el mundo, según reportó Doctor Web, un fabricante de software antivirus ruso, en su sitio web.

Penetración del troyano Flashback en Latinoamérica.

Según Kaspersky, el troyano ya ha infectado Macs en toda la región. Imagen: Kaspersky.

Según la firma, el troyano se contagia luego de que el usuario visite algún sitio web y este le informe de que, supuestamente, la versión de Adobe Flash que tiene instalada en su equipo está obsoleta y debe ser actualizada. Cuando el usuario hace clic en el anuncio, “es redirigido a un sitio falso” y “un código JavaScript carga una aplicación Java que contiene el programa malicioso”, según reporta Doctor Web. El Mac infectado comienza a descargar nuevos componentes del virus sin que el usuario se dé cuenta.

En un comunicado, la fabricante de antivirus Kaspersky difundió este lunes cifras sobre la penetración del virus en el mundo. Dicen que la mitad de los Macs infectados por Flashback están en Estados Unidos, mientras que en Latinoamérica la cifra llega a 13.000 computadores afectados en casi todos los países de la región.

¿Cómo saber si su Mac está infectado?

CloudApp desarrolló una pequeña aplicación para saber si su Mac está o no infectado con el troyano. Simplemente es cuestión de descargar este DMG y ejecutar los dos archivos que están en él: ‘trojan-check’ y ‘trojan-check-2′. Si en las dos ocasiones les sale la siguiente pantalla, no hay nada de qué preocuparse:

Prueba para saber si su Mac está afectado con el troyano

Si tras ejecutar las aplicaciones sale este cuadro de diálogo, no hay problema con su Mac.

Si sale otro mensaje, quiere decir que su Mac está infectado. La solución está en este tutorial que proporciona F-Secure. Es un poco complicado, pero vale la pena.

Actualizar software de Apple

Aquí es donde se verifica si Mac OS X tiene las últimas actualizaciones.

La única forma de prevenir que su Mac sea afectado por el troyano Flashback es instalar las más recientes actualizaciones de seguridad del sistema operativo Mac OS. Puede hacerlo desdeeste link o haciendo clic en el menú Apple (manzana de la esquina arriba a la izquerda), opción ‘Actualización de software’, y luego siguiendo las instrucciones.

NAPSTER2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s