¿Por qué tanto alboroto? y otras 11 preguntas sobre la ‘ley del TLC’

Ley del TLC

Para bien o para mal, es muy poco probable que la llamada ‘ley del TLC’ no se convierta en ley. Foto: Enzo Molinari (vía Flickr).

Desde que fue aprobada en primer debate por el Congreso de Colombia, en ENTER.CO hemos buscadocubrir la llamada ‘ley del TLC’ desde todos los frentes que hemos podido. Este proyecto de ley, el 201 de 2012, busca acomodar las leyes colombianas de derechos de autor a lo negociado por el Gobierno Nacional en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y está a punto de ser convertido en Ley de la República.

Por eso, queremos explicar de la forma más sencilla posible cuáles son los puntos álgidos de esta ley. Para ello, nos basaremos en lo que ya hemos publicado y en la nueva información que hemos podido conseguir en estos días.

  • ¿Por qué tanto alboroto con la ‘ley del TLC’? Porque se trata de un nuevo intento del Gobierno Nacional por reglamentar los derechos de autor en Internet, tras la fallida ‘ley Lleras’ del año pasado. Además de que se mete con un tema supremamente sensible entre los internautas, se le ha criticado el hecho de que el Gobierno la haya enviado al Congreso con ‘mensaje de urgencia’, lo que -según sus críticos- ha hecho que haya sido redactada de forma descuidada. También se ha dicho que no consagra algunas excepciones que los usuarios consideran justas y, en general, que legisla de forma demasiado agresiva sobre el tema.
  • ¿Qué regula este proyecto de ley? Actualiza las leyes de derechos de autor a las tecnologías actuales de información y a lo negociado por el TLC. Dice qué se considerará en Colombia como una violación a los derechos de autor, fija algunas excepciones a esas reglas y además pone reglas nuevas sobre la ‘cuota de pantalla’, la proporción de producciones nacionales que los canales de TV del país están obligados a programar.
  • ¿Qué le falta para convertirse en ley? Que el Congreso la apruebe en plenarias y que el presidente Juan Manuel Santos la firme. Lo primero muy probablemente ocurrirá este martes, cuando será discutida en el Senado y en la Cámara.
  • ¿Es posible que no se convierta en ley? Es muy poco probable. El Congreso puede decidir no aprobarla tal como está, y el presidente puede decidir no firmarla. Lo segundo no va a ocurrir, pues el proyecto es iniciativa del Gobierno. Y lo primero, es bastante poco probable dada la premura con la que fue aprobada en primer debate.
  • ¿Por qué el afán por convertirla en ley? Porque el Gobierno quiere firmar el TLC mientras el presidente Barack Obama esté en la Cumbre de las Américas en Cartagena, este 14 y 15 de abril.

Ley del TLC

Anonymous y otros movimientos enfilan sus baterías contra la iniciativa. Foto: Anonymous Operation Colombia.

  • ¿Es la ‘ley Lleras’ recargada, como dicen algunos? Sí y no. Sí porque legisla sobre derechos de autor y, según sus críticos, revive algunos de sus aspectos más polémicos. No porque, al contrario de ella, no dice nada sobre el papel del proveedor de Internet ni sobre el procedimiento para bloquear contenidos en la Red.
  • ¿Es cierto que prohíbe la copia privada de libros, música o películas? ¿Es cierto que prohíbe la publicación de fragmentos de televisión para uso privado? ¿Es cierto que prohíbe compartir contenidos? La respuesta no está clara. El ministro TIC, Diego Molano Vega,nos dijo que no creía que la ley prohibiera esos usos justos. Y en general, el capítulo III de la Ley 23 de 1982 dice que todas estas son excepciones al derecho de autor. Sin embargo, en el texto del proyecto de ley del TLC no se hace referencia a ninguna de estas excepciones.
  • ¿Qué dice el Gobierno sobre ella? Que no está ni mal redactada ni que penaliza los usos justos de los contenidos. Además, el Gobierno enfatiza en los beneficios del TLC para la industria de las TIC en el país y para la economía en general.
  • ¿Qué dicen los activistas sobre ella? En líneas generales: que está mal redactada, que ataca muchos usos justos y que no es justo que el Gobierno haga estas concesiones en una negociación con un gobierno extranjero.
  • ¿Qué puntos positivos se han destacado sobre ella? Que permite e introduce en la legislación nacional el ‘hacking’ ético.

NAPSTER2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s