Colombia impulsa proyecto energético “Conectando las Américas”

SIG

Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía.

Colombia, que ya tiene interconexiones eléctricas con Venezuela y Ecuador, busca ampliar esa red como una forma de reducir costos y compartir excedentes energéticos en un proyecto que ha denominado “Conectando las Américas 2022” y que debatirá en el marco de la venidera cumbre hemisférica, informó este viernes el Ministerio de Minas y Energía.

“Es necesario que las líneas de transmisión conecten a los países de la región para que quienes cuenten con excedentes puedan suplir las necesidades de aquellos que tienen faltantes”, dijo el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

“Reducir los costos es la clave para universalizar la prestación del servicio y aumentar la eficiencia y confiabilidad de los sistemas eléctricos”, añadió Cárdenas citado en un comunicado del ministerio.

El proyecto para tender esas redes será discutido el próximo 13 de abril en una cita de empresarios de la región y a la que asistirá la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró el comunicado.*

La cita de los empresarios es en Cartagena previa a la VI Cumbre de las Américas, prevista para el 14 y 15 de abril en esa misma localidad de la costa Caribe.

Lo que busca Colombia es tener el respaldo político y de las empresas energéticas de la región para ampliar la red de interconexión, según ha dicho el ministerio. Colombia y Venezuela cuentan con una interconexión desde la zona de La Guajira colombiana hasta el estado venezolano de Zulia, sobre la frontera, y que puede transportar 150 megavatios entre los dos países.

Colombia exportó energía a Venezuela por ese sistema en abril del 2008, cuando se transfirieron en ese mes 277 megavatios-hora. Y en junio del 2011 hubo otra transferencia desde Colombia al Zulia de unos 110 megavatios en medio de los problemas de suministro interno en el vecino país.

En agosto, Colombia y Panamá firmaron un convenio para que los dos países inviertan a partes iguales 420 millones de dólares en un tendido de 600 kilómetros desde Córdoba, en el noroeste colombiano, hasta Panamá por la costa Caribe y que eventualmente puede enlazarse con Centroamérica, según ha explicado el ministerio.

Colombia genera unos 14.000 megavatios y consume la mitad, por lo cual dice disponer de capacidad de venta de esa energía y que ya hace Ecuador y Venezuela y tiene interés en venderle a Chile, según ha dicho la ministra del Exterior colombiana, María Angela Holguín.

NAPSTER2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s