Cierra Library.nu, la ‘Cuevana’ de los e-books

Algunos usuarios de libros electrónicos buscan otras alternativas tras el cierre del sitio. Foto: Matt Hammond (vía Flickr).

Era un paraíso para los lectores. Una biblioteca con más de 400.000 libros electrónicos de alta calidad, fáciles de descargar y de utilizar en un computador o en un e-reader. Miles de estudiantes, profesores y aficionados a la lectura eran felices hurgando en sus anaqueles virtuales, compartiendo y recomendando libros. Pero desde el pasado martes, ese paraíso se cerró.

Se llamaba Library.nu. Y su problema fue el mismo de siempre: el cielo de los usuarios es el infierno de la industria. Un grupo de 17 editoriales logró que un tribunal irlandés emitiera una orden de cese y desistimiento contra el sitio y contra iFile.it, un locker virtual en el que estaban montados los e-books. La relación entre Library.nu y iFile.it era similar a la que existía entre Cuevana y Megaupload. Un sitio alojaba los contenidos y el otro los organizaba en una interfaz amigable y útil para los usuarios.

Según la Asociación Estadounidense de Editoriales, se trataba de “uno de los negocios piratas basados en la Web más grandes del mundo”El sitio fue acusado de generar ganancias por 10,6 millones de dólares (casi 19.000 millones de pesos) a partir de archivos protegidos, según informaThe Guardian. Por su parte, The Huffington Post afirma que la investigación duró siete meses y fue coordinada desde Alemania y Estados Unidos. Una corte de Munich (Alemania) les hizo a sus administradores 17 requerimientos para dar de baja algunos contenidos, en los que se les advertía que poner un enlace a un contenido ilegal podría causarles multas de hasta 250.000 euros (cerca de 328.000 dólares, unos 585 millones de pesos) o penas de máximo seis meses de cárcel.

Así lucía el sitio antes de su clausura.

Cualquier usuario podía descargar archivos de Library.nu sin pagar. Sin embargo, era posible hacer una donación, a cambio de la que se accedía a privilegios como una búsqueda de e-books más refinada y acceso a la zona de moderadores de la comunidad. Esa opción fue el talón de Aquiles del sitio y proporcionó la prueba del vínculo entre iFile.it y Library.nu.

Según lo dicho por un vocero del ‘cyberlocker’ a The Huffington Post, su sitio “no tiene nada que ver” con la base de datos de libros. Sin embargo, una de las investigadoras le contó a ese medio que, cuando intentaron hacer una donación a Library.nu a través de PayPal, “se recibía un recibo real (…)en el que se declaraba el nombre real del dueño de la cuenta. Recibimos dos diferentes recibos con dos diferentes nombres”: Fidel Nunez e Irina Ivanova,precisamente los nombres de los responsables de iFile.it. Con esta prueba, los investigadores acudieron a los jueces y lograron que emitieran la orden de cierre.

Pero los usuarios no se quedan quietos. En Reddit se discuten formas alternativas de acceso a la base de datos del sitio. Y en Colombia, ENTER.CO habló con algunos de ellos, en su mayoría estudiantes y profesores universitarios que lo consultaban frecuentemente e incluso evalúan otras opciones para compartir sus bibliotecas, pues no consideran justo que las obras académicas sean tan costosas y de acceso tan restringido.

Este cierre ocurre pocos días después de una petición en línea para boicotear a la editorial Elsevier, especializada en revistas académicas, que –según reporta The New York Times– ha sido firmada por 5.700 académicos de varios países. Su promotor, el profesor Timothy Gowers de la U. de Cambridge, afirma que la protesta tiene como blanco “un sistema en el que las editoriales comerciales obtienen ganancias del trabajo gratuito” de los académicos.

Aunque los dos hechos no están directamente relacionados, en uno y otro caso lo que causa indignación a los usuarios es que el acceso al conocimiento sea restrictivo y dependa de circunstancias económicas, tecnológicas y hasta geográficas.

NAPSTER2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s