Hollywood pide que los sitios de descarga en el exterior cumplan las leyes de EE.UU.

Hollywood pide que los sitios de descarga en el exterior cumplan las leyes de EE.UU.

Hollywood pidió el viernes que los sitios web del exterior con contenido ilegal respondan a las mismas leyes que se aplican en Estados Unidos, en medio de un choque de poderes entre el mundo del espectáculo y Silicon Valley por dos polémicos proyectos de ley antipiratería.

 

El viernes, tras una seguidilla de protestas, el Senado postergó la votación de la ley PIPA -acrónimo de “Protect IP Act”, Protección del IP-, mientras la Cámara de Representantes informó que revisará la más controvertida SOPA -“Stop Online Piracy Act” (Detención de la piratería en línea)-.

“Peleamos por esta legislación porque los negocios ilegales de internet que se han instalado en el exterior, expresamente para eludir las leyes estadounidenses, no deberían escapar a las mismas reglas que actualmente se aplican a los sitios ilegales dentro Estados Unidos”, indicaron en un comunicado varios sectores de la industria hollywoodense.
PIPA y SOPA buscan tomar medidas enérgicas contra la infracción en línea de las normas de derechos de autor, como por ejemplo evitando que los sitios que cuelgan contenido ilegal se beneficien con publicidades o forzando a motores de búsqueda como Google a eliminarlos de sus resultados.
Sus promotores son compañías de medios como Time Warner y la industria del espectáculo en Los Ángeles, una ciudad donde la palabra “descarga” es un tabú que se susurra al oído y en la que ver una película en internet o bajar una canción es una actividad que se practica casi en secreto.
Pero se oponen ferozmente a tales medidas gigantes tecnológicos como Google, Facebook y Wikipedia, quienes consideran la ley una forma de censura. Por ello, protagonizaron el miércoles una protesta en línea que dio a conocer la polémica a millones de usuarios.
“Por supuesto, queremos un mundo en el cual los creadores sean adecuadamente compensados por su trabajo”, aclaró Corynne McSherry, abogada de Electronic Frontier Foundation (EFF), un organismo que aboga por la libertad de expresión en internet.
“Pero la respuesta correcta (a la piratería) no es la legislación, es la innovación”, dijo.
“Luchar contra la tecnología nunca funciona. Esto es lamentablemente un viejo hábito en Hollywood”, continuó la abogada de EFF. Pero la historia ha mostrado que, cuando los empresarios de los medios “ajustan su modelo de negocios, descubren que hay un montón de dinero por hacer”, dijo.
La abogada citó el caso de las cintas de video VCR -que derivó años después en los DVDs-, que fueron primero combatidas por Hollywood y finalmente adoptadas gustosamente como una millonaria fuente de ingresos.
“Reconocemos que estamos formando parte de un debate complejo e importante sobre el futuro”, dijeron varios sindicatos de la música, la radio, la televisión y el cine de Hollywood en el comunicado.
Pero “esperamos que se pueda implementar otro tono que no sea éste, que convierte nuestro apoyo a la ley en una suposición de que promovemos la censura”.
Las respuestas de Wikipedia y Google 
El miércoles, la versión en inglés de Wikipedia estuvo inaccesible por 24 horas y Google tapó con una banda negra su logo en la versión de su página web en Estados Unidos como protesta contra la legislación.
Entretanto, el sitio Megaupload.com fue clausurado el jueves por las autoridades estadounidenses, según las cuales sus fundadores causaron más de 500 millones de dólares en pérdidas para los titulares de derechos al ofrecer películas, series y otros productos pirateados.
Desde enero del año pasado hasta la fecha, solamente las salas de cine de Estados Unidos y Canadá han recaudado 10.175 mil millones de dólares. Y durante el último fin de semana, las 12 películas más vistas obtuvieron en ingresos de taquilla en Norteamérica 115 millones de dólares.
“En nombre de los 2,2 millones de estadounidenses cuyos trabajos dependen de la industria y la televisión, esperamos que el gobierno (…) apruebe la legislación que ofrecerá verdadera protección a los empleados”, dijo el sábado la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) en un comunicado.
Pero lo que se necesita, según la portavoz de EFF, “es un nuevo liderazgo que se centre en innovar y no en pretender salvar una industria del pasado”.
Publicado el 20 Enero 2012
Fuentes: AFP
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s