Torneo de Fútbol Profesional Colombiano (un poco de historia)

Categoría Primera A

Liga Postobón
Temporada o torneo actualTorneo Apertura 2012 (Colombia)
Deporte Fútbol
Fundación 1948
Director ejecutivo colombiano Ramón Jesurún
Lema El sabor del fútbol colombiano
Temporada inaugural 1948
Número de equipos 18
País Bandera de Colombia Colombia
Continente Conmebol
Campeón actual Junior
Nivel en la pirámide: Primera división
Descenso a: Categoría Primera B
Socio de TV Directv
Supercable
RCN Televisión
Sitio web oficial Dimayor

La Categoría Primera A (oficialmente y por motivos de patrocinio, Liga Postobón) es el campeonato de primera división del fútbol profesional colombiano, que es organizado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), entidad paralela a la Federación Colombiana de Fútbol. Desde su fundación en 1948 el certamen se ha disputado durante 63 años (incluyendo la temporada suspendida en 1989) y se han otorgado 73 títulos oficiales.

El primer torneo fue ganado por Santa Fe y el más reciente, el 2011-II, por el Junior de Barranquilla, que obtuvo su séptimo título. Los clubes que más han ganado el torneo son Millonarios y América de Cali con 13 títulos.

La Primera A es la 8a mejor liga del mundo según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Historia

Inicios

El nacimiento del fútbol profesional colombiano tiene directa relación con la creación de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), la cual fue fundada el 27 de junio de 1948 en Barranquilla, precisamente, con el objetivo de organizar un torneo de fútbol profesional en el país. En aquella reunión se aprobó como fecha de iniciación del campeonato el 15 de agosto del mismo año. El partido inaugural de la primera Temporada, fue entre Atlético Municipal y Universidad. En ese primer torneo se coronó campeón Santa Fe, club de Bogotá.

El Dorado

En la temporada 1949, debido a una huelga en el fútbol argentino, comenzó la época de El Dorado, periodo en el cual fueron contratadas numerosas estrellas de esa nación como Alfredo Di Stéfano yAdolfo Pedernera, para jugar, entre otros, en Millonarios de Bogotá. La época de El Dorado se extendió hasta mediados de los años 50 (1953) cuando figuras como Alfredo Di Stéfano fueron contratadas por clubes europeos.

Torneo suspendido en 1989

En 1989 el Cartel de Medellín cometió el asesinato en la ciudad de Medellín del árbitro barranquillero Álvaro Ortega, tras el partido Independiente Medellín vs América de Cali, al parecer por un mal arbitraje en algún partido pasado, lo cual causó la cancelación del torneo de ese año. El único título otorgado aquel año fue la Copa Colombia ganada por Santa Fe.

Número de equipos y formato de juego

Trofeo que se entregaba al campeón entre 1948 y 2009.

En 1948 hubo 10 equipos, el número se elevó a 18 en 1951. Luego osciló entre 12 y 13, hasta 1966, cuando el número se estabilizó en 14. Entre 1948 y 1967 el campeonato se jugaba entre todos los equipos participantes, en donde el que más puntos obtenía, terminaba siendo el campeón.

En 1988 el número de participantes llegó a 15, al dársele entrada nuevamente al Sporting, que había llegado en 1950 para irse en 1953.

En el año 91 la presente administración decidió organizar el campeonato Categoría Primera B para que comenzara a operar el ascenso y el descenso. El primer equipo ascendido fue el Envigado Fútbol Club quien a partir de 1992 hizo parte del torneo de primera división hasta el 2006 cuando descendió nuevamente a la Categoría Primera B. Desde el año 1992 hasta el 2002 la Primera División se desarrolló con la participación de 16 equipos.

Desde el año de creación de la Primera B hasta 1998 el último equipo de la reclasificación era el club que descendía a la segunda división. En 1999 se implementó la tabla de promedio para el descenso, la cual consiste en la sumatoria y división del puntaje y partidos jugados de los dos campeonatos anteriores y el que está en curso.

Para el año 2002 la Asamblea General de Clubes aprobó que se jugara el torneo profesional con 18 equipos, sumándole a los 16 actuales dos de los tres socios que en ese entonces se encontraban participando en el Campeonato de la Categoría Primera B. Para ese año el equipo de la Primera División al que le correspondía descender se mantuvo en la misma.

También, a partir del Torneo Apertura 2002, el campeonato se dividió en dos (Apertura y Finalización), según los dirigentes, para llamar más la atención del hincha y hacerlo interesarse en el campeonato. Así, se implementó el sistema de cuadrangulares semifinales, donde los ocho mejores equipos del semestre avanzaban a una etapa semifinal de dos grupos: El 1º y el 2º de la tabla son cabeza de grupo “A” y “B” respectivamente, para los 6 equipos restantes se realiza un sorteo para definir el grupo que le corresponde a cada equipo. Los primeros de cada grupo, desde entonces, clasifican a la final para definir al campeón.

Desde el 2006 el último equipo en la tabla de promedios de descenso (un cálculo basado en los rendimientos en puntos de los últimos tres torneos en Primera División) sigue descendiendo directamente a la Categoría Primera B siendo remplazado por el campeón de ese torneo, mientras el penúltimo en dicha tabla se debe enfrentar en un duelo de ida y vuelta al subcampeón de la Categoría Primera B para definir si permanece o no en la Primera División.

En el 2009 se cambió el sistema de los cuadrangulares semifinales, ya que los dos primeros quedarán en los grupos A y B, mientras que los seis restantes entraran a sorteo para definir su respectivo lugar en los grupos. Además, los árbitros utilizarán intercomunicadores, con el fin de mejorar su rendimiento y cumplir con las exigencias de FIFA.

Para el torneo apertura del 2011 se modificó el sistema de cuadrangulares semifinales por motivos de la Copa Mundial sub-20 realizada en Colombia y la copa América de Argentina. En este los ocho equipos clasificados se enfrentaban por sorteo en cuartos de final, en donde los ganadores iban a semifinales y luego la gran final.

Patrocinio

Desde 1990 el torneo se llama oficialmente Copa Mustang por motivos comerciales con la firma tabacalera Protabaco. El contrato está firmado hasta el 31 de diciembre de 2010. Al aprobarse en el Congreso de la República la ley anti-tabaco, el torneo debió cambiar de patrocinador antes de la fecha estipulada en el contrato con Protabaco. La norma, impulsada por la congresista Dilian Francisca Toro puso a tambalear el futuro del campeonato, ya que la Dimayor tenía que buscar pronto un patrocinador, debido a que la norma era de efecto inmediato. Sin embargo, luego que la norma pasara por las comisiones de conciliación de congreso, se acordó darle dos años de plazo a la División Mayor del Fútbol Colombiano para que consiguiera nuevos patrocinadores. A pesar de esto, el patrocinador se eligió a finales de 2009. A partir de 2010, y por un periodo de 5 años, Postobón es el auspiciante oficial del fútbol profesional colombiano en sus dos categorías. La compañía de gaseosas prometió desembolsar un total de 52.000 millones de pesos, incluyendo dinero para la primera y segunda división, el torneo sub18 y la hidratación de los jugadores. Los otros competidores fueron el banco internacional BBVA (que ofreció 45.000 millones de pesos en efectivo) y la multinacional de gaseosas Coca-Cola (que ofreció 75.000 millones de pesos, siendo 30.000 millones en efectivo y 45.000 millones en infraestructura de estadios y clubes).

La presentación oficial de Postobón dejó que el nombre oficial, y por motivos de patrocinio del campeonato, sea Liga Postobón desde 2010 y por cinco años.

Sistema de juego

El torneo de un año se divide en dos fases: Apertura de febrero a junio, y Finalización de julio a diciembre.

Las fases durante cada torneo son:

  • Todos contra todos: Se juegan 18 fechas cada equipo juega contra todos sus rivales en 8 ó 9 partidos de local y 8 ó 9 de visitante y un partido de clásico regional.
  • Cuadrangulares semifinales: Clasifican los mejores ocho equipos del campeonato según la tabla de posiciones y se separan en dos cuadrangulares de cuatro equipos cada uno: El primero irá al Grupo A y el segundo al B, mientras que los seis restantes clasificados entran a sorteo para distribuirse en los dos grupos. En caso de empate en el primer lugar del cuadrangular por número de puntos, no se tendrá en cuenta la diferencia de goles, sino el “punto invisible”, que dará el cupo a la gran final al equipo que haya logrado mejor clasificación en la etapa “Todos contra todos”.
  • Final: Los mejores equipos de cada uno de los dos cuadrangulares se enfrentan en la final a partidos de ida y de vuelta para así definir al campeón del semestre, que obtendrá el título de campeón del fútbol colombiano. El partido de vuelta se juega en el campo del equipo con mejor clasificación entre los dos finalistas de la etapa “Todos contra todos”.

Cabe anotar que para el Torneo Apertura 2010 los cuadrangulares fueron reemplazados por una serie de semifinales (1 vs. 4 y 2 vs. 3) a partidos de ida y vuelta para definir a los finalistas.

  • Modificación en 2011: En la primera etapa se jugarán 18 fechas bajo el sistema de todos contra todos, al término de los cuales los ocho primeros avanzan a una serie cuartos de final mediante eliminación directa o playoffs, lo cual supone un nuevo cambio en el sistema del campeonato que regirá en los dos torneos de 2011.

Se realizará un sorteo para los cuartos de final, donde los cuatro primeros serán cabezas de serie y los cuatro restantes serán sorteados para definir los emparejamientos. Los ganadores disputarán las semifinales para encontrar los dos equipos que disputarán la gran final.

Clasificación a la Copa Libertadores

Colombia tiene dos cupos directos a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América y uno a la primera fase para sumar en total tres plazas. A la fase de grupos acceden los campeones de los torneos Apertura y Finalización. En el caso de que un mismo equipo gane los dos torneos del año, se abrirá un cupo directo al equipo que obtenga el mejor puntaje en la sumatoria del año (reclasificación).

Precisamente, el equipo con mejor puntaje total de los torneos apertura y clausura, y que no haya ganado ninguno de los torneos disputados, obtiene el tercer cupo a la Copa Libertadores.

Clasificación a la Copa Sudamericana

Para la Copa Sudamericana, Colombia tiene cuatro cupos directos a la primera fase. Estos cupos son ganados por el segundo , tercer y cuarto mejor puntaje acumulado del año y aquel que sea el vencedor de la Copa Colombia, siempre y cuando no haya ganado ni el torneo Apertura ni el Finalización.

Descenso a la Primera B

La tabla de promedio para el descenso es la que determina los equipos que descenderán a la Categoría Primera B cada temporada. Esa tabla la compone la sumatoria total de puntaje de los últimos dos años de campeonato y el año nuevo en que se juegue el torneo. Ejemplo: los torneos 2007-I, 2007-II, 2008-I, 2008-II, 2009-I y 2009-II son tenidos en cuenta para el descenso en la temporada 2009.

Para obtener el promedio se suma el total de puntos obtenidos y se divide en el número de partidos jugados.

A partir de la temporada 2006 hay dos posibilidades de descenso a la Categoría Primera B, las cuales son determinadas por la tabla de promedio.

  • Descenso directo: lo obtiene el equipo ubicado en el último lugar (18º) de la tabla de descenso.
  • Descenso por promoción: lo obtiene el equipo ubicado en el penúltimo lugar de la tabla de descenso (17º) y que pierde los partidos de repechaje con el subcampeón de la Primera B en partidos de ida y vuelta.

Cabe destacar que el o los equipos que ascienden a jugar el campeonato desde la Primera B entran a la tabla de promedio para el descenso con los mismos puntos e historial de partidos del o los clubes que perdieron la categoría.

Equipos participantes

En la temporada 2012 participarán los siguientes dieciocho equipos:
Equipo Ciudad Estadio Capacidad Primera participación Títulos Finalización 2011
Atlético Huila Neiva Estadio Guillermo Plazas Alcid 27.000 1993 0 13°
Atlético Nacional Medellín Estadio Atanasio Girardot 40.94323 1948 11 11°
Boyacá Chicó Tunja Estadio de La Independencia 20.00024 2004 1 7° (Cuartos de final)
Cúcuta Deportivo Cúcuta Estadio General Santander 45.000 1950 1 18°
Deportes Quindío Armenia Estadio Centenario 20.71625 1951 1 14°
Deportes Tolima Ibagué Estadio Manuel Murillo Toro 31.000 1955 1 15°
Deportivo Cali Cali Olímpico Pascual Guerrero 33.13026 1948 8 10°
Deportivo Pasto Pasto Departamental Libertad 27.380 1999 1 1° (Primera B)
Envigado F.C. Envigado Estadio Polideportivo Sur 14.00027 1992 0 5° (Cuartos de final)
Independiente Medellín Medellín Estadio Atanasio Girardot 40.94323 1948 5 12°
Itagüí Ditaires Itagüí Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí 12.00028 2011 0 6° (Cuartos de final)
Junior Barranquilla Estadio Metropolitano Roberto Meléndez 46.78829 1948 7 1° ‘(Campeón)
La Equidad Bogotá Estadio Metropolitano de Techo 10.00030 2007 0 17°
Millonarios Bogotá Estadio Nemesio Camacho El Campín 36.34331 1948 13 4° (Semifinales)
Once Caldas Manizales Estadio Palogrande 28.67832 1948 4 2° (Subcampeón)
Patriotas Tunja Estadio de La Independencia 20.00024 2012 0 2° (Primera B)33
Real Cartagena Cartagena Olímpico Jaime Morón León 16.06834 1971 0 16°
Santa Fe Bogotá Estadio Nemesio Camacho El Campín 36.34331 1948 6 3° (Semifinales)

Equipos por departamento

Departamento Equipos
Flag of Antioquia Department.svg Antioquia 4 Atlético Nacional, Independiente Medellín,
Envigado F. C. e Itagüí Ditaires
Flag of Bogotá.svg Bogotá 3 Millonarios, Santa Fe y La Equidad
Flag of Boyacá Department.svg Boyacá 2 Boyacá Chicó, Patriotas
Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca 1 Deportivo Cali
Flag of Atlántico.svg Atlántico 1 Junior
Flag of Bolívar Department.svg Bolívar 1 Real Cartagena
Flag of Caldas.svg Caldas 1 Once Caldas
Flag of Huila.svg Huila 1 Atlético Huila
Flag of Nariño.svg Nariño 1 Deportivo Pasto
Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander 1 Cúcuta Deportivo
Flag of Quindío.svg Quindío 1 Deportes Quindío
Flag of Tolima.svg Tolima 1 Deportes Tolima

Cobertura por televisión

Los derechos de transmisión por televisión del campeonato los tienen RCN Televisión (Con su programa Futbolmanía RCN) y las empresas de televisión por suscripción Telmex (antiguo TV Cable) y UNE (Con su programa FPC), en un contrato de cinco años de duración vigente desde 2006. En la fase Todos contra todos de los torneos Apertura y Finalización hay cinco partidos por televisión, dos por RCN y tres por Telmex y UNE, uno de ellos los viernes en la noche.

Hasta el momento, los partidos se trasmiten de la siguiente manera (Hora de Colombia UTC-5): Viernes (7:30 p.m. por TV cerrada), sábados (8:30 p.m. por TV cerrada y 6:20 p.m. RCN), Domingo (3:30 p.m. TV cerrada y 5:45 p.m. RCN). Cuando se juega la Copa Colombia o la fecha correspondiente se juega a mitad de semana, el partido del viernes se traslada al domingo a las 5:30 p.m. o el sábado a las 4:00 p.m., también por TV cerrada. En el exterior, los partidos son transmitidos por el canal GOL TV.

Recientemente DirecTV adquirió los derechos para la trasmisión de los 9 partidos del fútbol colombiano, que se jugará entre viernes y lunes; por 5 años. Telmex y Une terminan su contrato a finales de 2011 y están en negociaciones de renovación.

La idea de la Dimayor será vender los derechos a quien los quiera comprar; sin ningún tipo de exclusividad.

Palmarés

En total, 14 equipos se han coronado en al menos una oportunidad como campeón del fútbol colombiano. Como hechos para destacar, el primer campeón fue Santa Fe en 1948. Los clubes con más títulos son Millonarios y América de Cali con 13 conquistas cada uno. La ciudad con más estrellas es Cali con un total de 21 entre América y el Deportivo Cali. Y el campeón actual es el Junior de Barranquilla.

Cabe destacar que en Colombia no se entregan títulos en propiedad. Tampoco, la División Mayor del Fútbol Colombiano entrega premio económico al campeón, ya que el dinero de premios que reciben los jugadores campeones viene directamente de los clubes.

Bajo el sistema actual del campeonato (2010), el campeón además de obtener una nueva estrella en su escudo, obtiene clasificación directa a la Copa Libertadores de América. El subcampeón no obtiene premio, más allá de figurar en el palmarés, ya que los otros cupos a torneos internacionales se definen por otras vías como la reclasificación y el título de la Copa Colombia.

En el historial de la Categoría Primera A del fútbol profesional en Colombia se incluyen los títulos oficiales obtenidos y homologados por la División Mayor del Fútbol Colombiano entre 1948 y 2010.

Pos. Equipo Campeón Subcampeón Temp. Campeón Temp. Subcampeón
1. Millonarios 13 9 1949, 1951, 1952, 1953, 1959, 1961, 1962, 1963,1964, 1972, 1978, 1987 y 1988 1950, 1956, 1958, 1967, 1973, 1975, 1984,1994 y 1995-96
América de Cali 13 7 1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1990, 1992,1996/97, 2000, 2001, 2002-I y 2008-II 1960, 1969, 1987, 1991, 1995, 1999 y 2008-I
3. Atlético Nacional 11 10 1954, 1973, 1976, 1981, 1991, 1994, 1999, 2005-I,2007-I,2007-II y 2011-I 1955, 1965, 1971, 1974, 1988, 1990, 1992,2002-I, 2004-I y 2004-II
4. Deportivo Cali 8 12 1965, 1967, 1969, 1970, 1974, 1995-96, 1998 y 2005-II 1949, 1962, 1968, 1972, 1976, 1977, 1978,1980, 1985, 1986, 2003-II, 2006-I
5. Junior 7 6 1977, 1980, 1993, 1995, 2004-II, 2010-I y 2011-II 1948, 1970, 1983, 2000, 2003-I, 2009-I.
6. Santa Fe 6 3 1948, 1958, 1960, 1966, 1971 y 1975 1963, 1979 y 2005-I
7. Independiente Medellín 5 6 1955, 1957, 2002-II, 2004-I y 2009-II 1959, 1961, 1966, 1993, 2001 y 2008-II
8. Once Caldas 4 2 1950,43 2003-I, 2009-I y 2010-II 1998 y 2011-II
9. Deportes Tolima 1 5 2003-II 1957, 1981, 1982, 2006-II y 2010-II
Deportes Quindío 1 2 1956 1953 y 1954
Deportivo Pasto 1 1 2006-I 2002-II
Cúcuta Deportivo 1 1 2006-II 1964
Boyacá Chicó 1 0 2008-I
Unión Magdalena 1 0 1968
15. La Equidad 0 3 2007-II 2010-I y 2011-I
Atlético Huila 0 2 2007-I y 2009-II
Boca Juniors de Cali 0 2 1951 y 1952
Atlético Bucaramanga 0 1 1996/97
Real Cartagena 0 1 2005-II

Distinciones individuales

En el fútbol colombiano se entrega al término de cada torneo el premio del botín de oro al máximo goleador. Asimismo, se realizan menciones en medios de comunicación acerca de los mejores jugadores de la temporada sin que se entregue alguna distinción adicional.

Goleadores históricos

La siguiente tabla describe los goleadores históricos del fútbol colombiano. Se tienen en cuenta únicamente los goles marcados en la Primera A.

Goleador Nacionalidad Goles
1 Sergio Galván46 Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Colombia Colombia
224
2 Iván René Valenciano47 Bandera de Colombia Colombia 217
3 Hugo Horacio Lóndero48 Bandera de Argentina Argentina 211
4 Jorge Ramírez Gallego Bandera de Colombia Colombia 201
5 Omar Lorenzo Devanni Bandera de Argentina Argentina 195
6 Arnoldo Iguarán Bandera de Colombia Colombia 185
7 Willington Ortiz Bandera de Colombia Colombia 183
8 José Omar Verdun Bandera de Uruguay Uruguay 182
9 Jorge Ramón Cáceres Bandera de Argentina Argentina 182
10 Rubén Darío Hernández Bandera de Colombia Colombia 180

Clasificación histórica

En la tabla se incluyen los datos citados de 1948-Apertura 2008, citados oficialmente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, y se suma el puntaje de cada equipo en adelante, durante los torneos 2008-II, 2009-I, 2009-II, 2010-I, 2010-II, 2011-I y 2011-II.
  • Actualizado el 21 de diciembre de 2011 (Al término del Torneo Finalización 2011.)
Pos. Equipo Temp. en 1ª50 Puntos
1. Millonarios 74 3.728
2. Deportivo Cali 70 3.708
3. Atlético Nacional51 74 3.671
4. América de Cali 73 3.635
5. Santa Fe 74 3.302
6. Independiente Medellín 70 3.107
7. Junior 60 2.965
8. Once Caldas52 68 2.948
9. Deportes Quindío 70 2.617
10. Deportes Tolima 66 2.600
Actualmente en la Primera A
Actualmente en la Primera B
Equipo desaparecido

Bibliografía

  • Ruiz Bonilla, Guillermo (octubre de 2008) (en español). La gran historia del Fútbol Profesional Colombiano. Ediciones Dayscript. ISBN 978-958-98713-0-0.

NAPSTER2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s