Hackers planean lanzar su propio satélite al espacio para combatir la censura en Internet

En el marco del Chaos Communication Congress de Berlín, un grupo de hackers alemanes anunció la idea de implementar su propio servicio de Internet satelital. Foto: NASA Goddard Space Flight Center (Vía Flickr)

Con el objetivo de luchar contra el control de la Red y contra proyectos como la ley SOPA, un grupo de hackers está trabajando en un proyecto con el que esperan lanzar su propio satélite al espacio, desde el que podrán realizar sus actividades sin ningún tipo de control gubernamental.

Según aseguró Nick Farr, uno de los hackers que trabajan en el proyecto, la creciente amenaza de la censura en Internet ha sido su principal aliciente. “El primer logro es tener un Internet incensurable en el espacio”, dijo Farr. El hacker y sus compañeros están trabajando en el proyecto junto con Constellation, una iniciativa alemana de investigación aeroespacial.

En el marco del Chaos Communication Congress de Berlín los hackers presentaron el proyecto y aseguraron que el conocimiento y el desarrollo de nuevos productos electrónicos que puedan sobrevivir en el espacio, son algunos de los objetivos del ‘Hackerspace Global Grid‘, nombre que le dieron al proyecto.

 

Dificultades para comenzar.

La idea de los hackers es desplegar los satélites en la órbita baja terrestre, que es la más fácil y práctica de alcanzar, y desarrollar una red de estaciones terrestres para rastrear los aparatos y comunicarse con ellos.

Sin embargo,  implementar esta iniciativa podría ocasionar una serie de inconvenientes como el movimiento constante y la alta velocidad a la que estarían sometidos los satélites en esta ubicación.

No obstante, los hackers lograron prever esta dificultad y para obtener una mejor ubicación de sus satélites, se les ocurrió la idea de implementar una especie de GPS invertido con una red de estaciones terrestres de bajo costo, que puede ser comprada o construida por particulares.

A pesar de que el panorama se torne alentador para los hackers, el profesor del departamento de informática de la Universidad de Surrey, Alan Woodward aseguró que al no existir un ámbito jurídico sobre este tema, cualquier país podría tomar la ley en sus propias manos y desactivar los satélites .

“Hay una interesante dimensión jurídica pues el espacio no se rige por las leyes de los países sobre el que se encuentra. Teóricamente podría ser un lugar de comunicación ilegal de prosperar, pero el problema es que cualquier país podría tomar la ley en sus propias manos y desactivar los satélites. ” comentó Woodward.

Luego de conocer la iniciativa de los hackers alemanes, ¿creen que sería bueno implementar este proyecto para combatir la censura en la Red? 

NAPSTER2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s