La Computación en la nube

Esta es una gráfica del modelo Cloud Computing. La nube representa a Internet.

En los últimos años han aparecido una serie de tendencias tecnológicas que han revolucionado el mundo de la informática. Cloud Computing o computación en la nube, como se ha traducido al español, es una de ellas.

La computación en la nube es una plataforma de servicios que permite al usuario acceder a información a través de Internet. Gracias a esta plataforma, pequeñas- medianas empresas y usuarios del común usan la web para reemplazar recursos de almacenamiento y procesamiento.

Ventajas y desventajas. Para el ingeniero Mario Villamizar, profesor de la Universidad de los Andes, antes de empezar a utilizar los servicios en la nube, “lo primero que se le recomienda a las empresas es mirar cuáles son los servicios tecnológicos que consumen más recursos y analizar si estos se pueden migrar hacia la nube”.

A partir de esto se pueden determinar una serie de ventajas que ofrece el modelo. La primera y la más destacada es la reducción de costos de la empresa en la compra de recursos tecnológicos. Según Villamizar, estos se reducirían en un 30%. Aunque depende del tipo de requerimiento que tenga la organización.

Para el ingeniero desarrollador Web  Jhonatan Miranda, otra ventaja de la computación en la nube es que “facilita el acceso de la información en cualquier momento y desde todo tipo de dispositivo. Desde un Smartphone hasta un computador personal”. Es decir, que si usted tiene una información guardada en la plataforma, no necesitará estar en el computador habitual para acceder a ella.

Sin embargo, entre las desventajas se encuentran el temor de que la información en la nube podría llegar a ser vulnerada. “Usted tiene la información en algún lugar del mundo y no sabe dónde la puedan observar. Por eso es necesario garantizar la seguridad”, expresa Villamizar.

Otro critica al modelo es sobre su rendimiento. “En ocasiones el rendimiento en la nube es inferior al que se obtiene comprando los recursos computacionales. Aunque poco a poco eso irá desapareciendo” asegura.

Adicionalmente, el uso de las aplicaciones depende exclusivamente de la disponibilidad de acceso a Internet, por lo que, si no se puede acceder a una conexión de red, estas no se pueden usar.

‘la Nube’ en Colombia. En nuestro país, el modelo de computación en la nube se ha empezado a implementar pero especialmente en las pymes.

“Estamos en la etapa que podríamos denominar de ‘afianzamiento’ de estos servicios. Hasta ahora las que más se han interesado en ello son las pequeñas y medianas empresas. Mientras que las grandes lo están analizando”, expresa Mario Villamizar.

La razón de esto es que “las grandes empresas se preocupan mucho por la seguridad de la información, mientras que las pequeñas, en un principio, no lo hacen” concluyó.

NAPSTER2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s