Aprueban en México una ley que convierte a todos los ciudadanos en donantes de órganos

El congreso mexicano aprobó este martes una reforma legal que convierte a todos los mexicanos en donantes de órganos de forma tácita, salvo que expresamente en vida hayan manifestado por escrito su oposición, informó la oficina de prensa.

La reforma a la Ley General de Salud, aprobada previamente por la Cámara de Diputados, recibió 88 votos a favor y ninguno en contra en el Senado y será enviada al poder Ejecutivo para su publicación.

Con la reforma, los legisladores esperan que se cubra el déficit de órganos necesarios para trasplantes. Unos 15.170 mexicanos están a la espera de un trasplante y, por la falta de donantes, este año sólo se han podido realizar poco más de 3.000, la mayoría de riñón.

La reforma “establece que a las personas que en vida no hayan manifestado su negativa a que sus órganos sean utilizados para trasplantes, se aplique el consentimiento tácito siempre y cuando éste sea avalado por algún familiar del donante”, detalla el comunicado del legislativo.

Cuando no se localice a los familiares del fallecido, se desconozca su identidad o se trate de una persona presuntamente relacionada con una investigación criminal, el ministerio público (fiscalía) se hará cargo de la donación.

Actualmente, en México la donación de órganos debe ser aprobada por la persona en vida mediante la firma de una serie de documentos.

Fuente: AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s