Una casa de 300 años que sobrevivió al tsunami se exhibirá en un museo de Japón

Una casa de más de 300 años que sobrevivió a la arremetida del devastador tsunami de marzo en el noreste de Japón será restaurada y exhibida permanentemente en un museo de arquitectura de la isla de Shikoku.

La construcción, que data de 1702 y está situada en la localidad de Minamisanriku, una de las más afectadas por la tragedia, ha sido adquirida por el museo al aire libre Shikokumura, que alberga una colección de arquitectura popular nipona en un parque de la ciudad de Takamatsu.

El propietario de la vivienda, un sericultor de 61 años, decidió no demoler la construcción, de madera y techado de paja, porque “aguantó el tsunami pese a ser tan vieja”, indicó.

Las enormes olas que siguieron al terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter desplazaron unos 20 metros la casa, que ha logrado aguantar en pie desde entonces, aunque al borde del colapso.

El propietario, Seriyuki Endo, nació y vivió en esa construcción hasta el 11 de marzo y, al igual que sus antecesores, renovó constantemente su techo de paja, una práctica económicamente muy costosa.

“Queremos mantener la casa de forma permanente y buscaremos ocasiones para usarla, como para presentaciones de artistas”, explicó un responsable del museo.

En sus 50.000 metros cuadrados el museo Shikokumura, que trasladará la casa a su recinto a partir de 2012, exhibe edificaciones construidas entre 1603 y 1926, entre ellas algunas viviendas que fueron trasladadas desde la ciudad de Kobe tras el fuerte terremoto que la devastó en 1995.

Tokio, EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s