‘Luther King habría apoyado protestas contra excesos de Wall Street’

Monumento a Martin Luther King

Monumento de Martin Luther King, ubicado a varios metros del Lincoln Memorial, en Washington.

Así lo dijo Barack Obama en discurso en la inauguración de un monumento en memoria del activista.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos aclaró que Martin Luther King apoyaría estas protestas “sin demonizar a los que trabajan allí”.

Las protestas de los llamados “indignados”, como las realizadas este sábadoen más de un millar de ciudades de todo el mundo, culpan precisamente a los excesos del sistema financiero de la actual crisis económica y la creciente desigualdad.

Luther King, que fue uno de los principales activistas a favor de los derechos humanos y de los negros en EE. UU., “comprendió que alinear nuestra realidad con nuestros ideales requiere a menudo decir verdades incómodas y la tensión creativa de la protesta no violenta”, puntualizó Obama.

Las muestras más masivas del descontento social se vivieron este sábado en Europa y fueron pacíficas y con un tono festivo, salvo en Roma, donde se registraron incidentes violentos con decenas de heridos y multitud de daños materiales.

“Como ocurrió hace 50 años”, cuando vivía King, “y como ha ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad, los que tienen poder y privilegios a menudo condenan cualquier llamada al cambio”, reflexionó el presidente estadounidense.

La inauguración del monumento

Obama, el primer mandatario negro de EE. UU., inauguró este en el National Mall de Washington el monumento en memoria a King, en homenaje a su “sueño”, a su lucha por la igualdad racial y a su capacidad para no rendirse.

El monumento inaugurado, erigido al lado de los de Lincoln, Jefferson y Roosevelt, es el primero cerca del National Mall, la prestigiosa arteria de la capital estadounidense, en honor a una persona negra y la única de esta importancia dedicada a una personalidad que no haya sido presidente del país.

Ante la muchedumbre, llegada de todos los puntos del país y que portaba en su mayoría camisetas y gorras con la imagen del homenajeado, el ferviente militante por los derechos civiles Al Sharpton se dirigió al mundo entero: “Ustedes, que luchan en Europa, en Medio Oriente, en África, vengan aquí, al monumento del Dr King. Observen la ‘Piedra de la Esperanza'”.

Martin Luther King, figura emblemática de la lucha por los derechos civiles y contra la segregación racial en Estados Unidos y militante pacifista, fue asesinado el 4 de abril de 1968, a la edad de 39 años.

El monumento, dedicado al pastor y a su mensaje de “democracia, justicia, esperanza y amor”, es un espacio abierto de 1,5 hectáreas, a unas decenas de metros del Lincoln Memorial, donde King pronunció su discurso más famoso, el 28 de agosto de 1963: ‘I have a dream’ (Tengo un sueño).

El monumento es un espacio abierto que bordea un estanque, alimentado por las aguas del cercano río Potomac.

Adornado con varias fuentes, el lugar está cerrado por el ‘Muro de las inscripciones’, de 140 metros de largo y en el que están grabadas 14 citas de discursos pronunciados por Martin Luther King entre 1955 y 1968.

Un portal de entrada en forma de peñasco permite acceder al espacio plantado con árboles en medio del cual se levanta la ‘Piedra de la Esperanza’.

De esa roca de granito blanco emerge una estatua de 9 metros de alto que representa a King, con sus brazos cruzados y mirando al horizonte, concebida por el escultor chino Lei Yixin.

WASHINGTON
AGENCIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s