La anestesiología, un avance decisivo para la humanidad

anestecia

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) felicita en el Día Mundial del Anestesiólogo a los profesionales de la salud que dedican todo su esfuerzo a aliviar el dolor y a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

A comienzos del siglo XIX se creía que evitar el dolor en las intervenciones quirúrgicas era una utopía. Sin embargo, el 16 de octubre de 1846 William Morton hizo una demostración que cambió la historia de la medicina y de la humanidad. En Boston, Estados Unidos, Morton le suministró éter a un paciente mientras le extraían un tumor en el cuello sin que éste sintiera dolor.

Desde ese momento, el uso del éter en cirugías se difundió rápidamente por todo el mundo. Aunque en Colombia no existen reportes concretos de cuándo se hizo la primera cirugía con anestesia, es claro que después del descubrimiento del éter y del cloroformo muchos fueron los pacientes que se beneficiaron de las cirugías sin dolor, aun cuando su aplicación fue gradual.

En un principio, los médicos fueron los encargados de suministrarla, pero luego vino un período en el que esta importante labor fue menospreciada y se le encomendó a monjas, damas prestantes de la sociedad o, en el mejor de los casos, a estudiantes de medicina. Fue así como Juan Marín, considerado el padre de la anestesia en Colombia, siendo aún estudiante de medicina en la Universidad Nacional, suministró por primera vez el gas a un paciente en el Hospital San Juan de Dios.

Años después, Marín fue nombrado Jefe del Departamento de Anestesia del Hospital San José, en Bogotá, y con él comenzó la era docente de la anestesiología y la formación de la especialidad en el país. Para muchos, Marín sacó la especialidad de ese rincón en que estaba relegada para colocarla en el nivel actual.

La era posanestésica

El 23 de septiembre de 1949 Juan Marín y un grupo de médicos se reunieron para fundar la Sociedad Colombiana de Anestesiología. En los años siguientes comenzaron a organizarse los pocos anestesiólogos que había en otras ciudades y de esta manera se conformaron 21 sociedades departamentales.

Actualmente, la especialidad ha recobrado su importancia y va más allá de administrar medicamentos para producir analgesia, sedación e inconsciencia. Es considerada un arte y una ciencia que vincula la fisiología, la farmacología, la patología y la cirugía de una manera única en la atención de los enfermos. Este enfoque hace parte de lo que se conoce como medicina perioperatoria y cuidado crítico.

Asimismo, el anestesiólogo es el encargado de realizarle a todos los pacientes que van a ser sometidos a una operación una consulta de evaluación preanestésica, velar por su cuidado durante la intervención e incluso después de la cirugía. Por su formación, el anestesiólogo también es un experto en áreas de cuidado intensivo y manejo del dolor agudo y afecciones dolorosas crónicas y de larga evolución.

La labor de la SCARE

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) está organizada en 13 comités científicos encargados de estudiar el dolor crónico; la anestesia endovenosa; la anestesia obstétrica; la anestesia pediátrica; la anestesia cardiotorácica; la anestesia neuroquirúrgica; la anestesia regional; la anestesia en cirugía plástica y estética; la reanimación cerebro cardio pulmonar; la seguridad e hipertermia de los pacientes; los trasplantes; el trauma y cuidado intensivo; y la educación continua de sus miembros.

Con el apoyo de sus miembros, la SCARE ha llevado a cabo importantes trabajos con la comunidad. “Actualmente somos la organización científico – gremial que lidera la campaña ‘Cirugía Segura Salvavidas’, un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de la Protección Social, con la cual buscamos disminuir los riesgos, la incidencia y el impacto de los eventos adversos en cirugía a través de campañas que promueven hábitos seguros en el ciclo de formación y en el personal técnico y profesional de la salud. También hemos acompañando a EPS e IPS en la implementación de la lista de chequeo para la seguridad de los pacientes durante una cirugía”, comenta Jazmín Higgins, MD, Presidenta de la SCARE.

La SCARE participó recientemente en la Convocatoria de Colciencias para la Conformación de un Banco de Elegibles de Programas de CT+I en Salud, con el programa “Seguridad en el Paciente Quirúrgico”, con el que pretende ordenar los modelos, las reglas metodológicas, las normas, las prácticas, las innovaciones, las investigaciones y las estrategias que pueden contribuir a mejorar la seguridad en la prestación de servicios quirúrgicos.

Por su parte, en el marco del XXIX Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación, que se celebró del 17 al 20 de marzo en Medellín, se realizó una actividad denominada “Congresito” en la que participaron 100 niños de escuelas públicas de la ciudad a través de una visita simulada por el consultorio y la sala de cirugía en la que conocieron la labor que realiza día a día un anestesiólogo. Allí mismo se certificó a 400 líderes comunitarios en Reanimación Cerebro Cardio Pulmonar básica como parte del programa ‘Reanímate’ y se dictaron conferencias a miembros de las asociaciones de usuarios del sistema de salud en temas de responsabilidad médica, equidad, desarrollo e impacto de los programas de seguridad del paciente.

“Adicional a este trabajo, como parte de la celebración del Día del Anestesiólogo, en las próximas semanas haremos el lanzamiento de la campaña ‘Salvado a la carta’, con la cual se capacitarán a empleados de reconocidos restaurantes del país en el manejo de obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño -atoramiento- para que se conviertan en primeros respondientes ante estos casos, y se distribuirán afiches en los establecimientos con el fin de que cualquier persona conozca los pasos que debe realizar para ayudar a una persona que está atorada”, agrega Higgins.

A lo largo de estos 165 años, desde la primera demostración ante la comunidad médica del uso de un anestésico para sedar y llevar a la inconsciencia a un paciente y de esta manera evitarle el dolor, la especialidad ha evolucionado enormemente. En la actualidad, son más y mejores los medicamentos y tratamientos que hacen parte de esta especialidad, gracias a la labor que desempeñan los anestesiólogos, los cuales se han convertido en los guardianes del sueño profundo, aquellos que someten a los pacientes a una profunda inconsciencia para salvarles la vida.

NAPSTER2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s