Con multitudinaria participación, ‘Indignados’ protestaron en Europa

AP

Un joven italiano lanza un extintor a la policía durante las protestas que se vivieron ayer en Roma.

Los ‘indignados’ europeos participaron masivamente en manifestaciones en muchas ciudades de Europa contra los políticos y el poder financiero y bancario, que en Roma desembocaron en incidentes violentos, con decenas de heridos y daños materiales.

Los enfrentamientos entre la policía y varios centenares de encapuchados durante la manifestación de los ‘indignados’ convirtieron a Roma durante más de cuatro horas en el escenario de una batalla campal.

Los encapuchados incendiaron vehículos y un edificio del ministerio de Defensa, atacaron comercios y bancos y les arrojaron piedras, bengalas y petardos durante la manifestación del movimiento de los indignados, que comenzó pacíficamente y en la que participaron unas 200.000 personas, según los organizadores.
Varios camiones de la policía lanzaron potentes chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar al grupo de violentos, que también incendió un camión blindado de la Policía.

En España, cientos de miles de personas participaron en las marchas convocadas en 80 ciudades y localidades del país, y bajo el lema “Unidos por un cambio global”, los españoles salieron a las calles para protestar contra los políticos, los mercados financieros, la banca, los recortes sociales o la precariedad en el empleo.

En Alemania, unas 40.000 personas participaron en manifestaciones por todo el país, con las mayores concentraciones ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort y ante la Cancillería.

En Atenas centenares de ‘indignados’ griegos se han concentrado en la plaza Sintagma, rodeada de fuertes medidas de seguridad y que se ha convertido en símbolo de las protestas contra la política de recortes que aplica el Gobierno para evitar la bancarrota.

En Bruselas, varios miles se manifestaron por el centro de la ciudad y se concentraron ante las principales instituciones de la Unión Europea, llevando pancartas con críticas a la respuesta europea a la crisis financiera, al sistema capitalista y en favor de la movilización ciudadana.

La policía fue precavida

Miles de ‘indignados’ se manifestaron ayer frente a la catedral de San Pablo en el centro financiero de Londres al no poder acceder, como tenían previsto, a la zona donde se ubica la Bolsa de Valores, debido a un fuerte cordón policial.

Agentes de la Policía Metropolitana de Londres (MET) bloqueaban el acceso a la plaza donde se sitúa la Bolsa –a pocos metros de la catedral–, donde un cartel informaba de que el acceso estaba restringido por tratarse de un inmueble de propiedad privada.

Fuentes de la MET indicaron que se había emitido una orden judicial de prohibición del acceso al recinto de la Bolsa. Durante los discursos hizo una breve aparición Julián Assange, responsable de WikiLeaks.

Madrid.
EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s