Cáncer de páncreas, silencioso y de cuidado

Una detección temprana de este cáncer podría mejorar el pronóstico.

A raíz de la muerte de Steve Jobs, cofundador de Apple y uno de los hombres más importantes para la historia de la tecnología universal, se ha desatado una alerta en la comunidad en general sobre el cáncer de páncreas, de la cual fue víctima a sus 56 años el estadounidense.

Éste mal, un tumor maligno que se origina en la glándula pancreática, es una enfermedad considerada inaccesible porque en su primera etapa no da síntomas y solo suele diagnosticarse en etapas avanzadas cuando la curación es muy poco probable.

Algunos factores de riesgo para el desarrollo de esta patología son el tabaquismo, la diabetes prolongada, la pancreatitis crónica y algunos trastornos hereditarios. Este mal es difícil de detectar con anticipación. No causa síntomas de inmediato y cuando éstos aparecen, suelen ser vagos o casi imperceptibles.

Incluyen una coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen y la espalda, pérdida de peso y fatiga. Además, como el páncreas está oculto detrás de otros órganos, los médicos no pueden detectar ni palpar los tumores en los exámenes de rutina. Dado que con frecuencia se descubre tarde y se disemina de manera rápida, estos cánceres pueden ser difíciles de tratar. Las posibles terapias incluyen cirugía, radiación y quimioterapia.

El páncreas

Algunas de sus funciones

El páncreas desempeña un papel muy importante en el proceso digestivo, ya que produce jugos y enzimas que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que contribuyen a regular los niveles de azúcar en la sangre. Su otra función  es la de producir insulina, que afecta a las personas con diabetes.

NAPSTER2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s