‘Colombia pasó de estado fallido a un país modelo’: Larry Summers

'Colombia dejó de ser un Estado fallido  para ser modelo internacional'

Larry Summers fue nombrado por Barack Obama como jefe del Consejo Económico Nacional y estuvo en este cargo hasta hace un tiempo, cuando decidió dedicarse a recorrer el mundo para dar conferencias.

Ex secretario del Tesoro de Bill Clinton dice que el país debe exportar más. Entrevista con Yamid.

Uno de los más importantes economistas del mundo, Lawrence ( ‘Larry’) Summers, ex secretario de Hacienda del ex presidente Bill Clinton, define así la situación de la economía de nuestro país: “Colombia dejó de ser un Estado fallido para convertirse en modelo internacional”. Summers es sobrino de dos premios Nobel de economía: Paul Samuelson, hermano de su padre, y Kenneth Arrow, hermano de su madre.

El brillante economista fue invitado a Colombia por el Centro de Liderazgo y Gestión para intervenir en la octava versión de Expogestión, que reunió a los principales líderes del alto Gobierno y de los sectores empresarial y político. Summers se reunió también con el presidente Santos y con toda la cúpula económica del Gobierno, incluida la junta directiva del Banco de la República, para tratar temas como el impacto que tendría sobre Colombia una eventual recesión de la economía mundial.

Summers fue presidente de la Universidad de Harvard, economista jefe del Banco Mundial y fue nombrado por el presidente Barack Obama como jefe del Consejo Económico Nacional, cargo al que renunció hace poco para recorrer el mundo como conferencista.

Tanto en Harvard como en el Banco Mundial Summers apoyó la privatización del sector financiero y la desregulación de muchos sectores bancarios.

¿Cómo ha visto a Colombia?

Este es mi segundo viaje. La última vez que estuve fue en 1990 y he visto que Colombia ha realizado transiciones importantísimas. Quisiera decir esto muy claramente: Colombia ha pasado de ser un Estado fallido a convertirse en un Estado que es hoy modelo internacional. Pasó de ser un deudor con problemas a un país con una mejor calificación crediticia que la que tienen países como Francia. Pasó de ser un país que se preocupaba por la desaceleración en el crecimiento, a concentrarse en la aceleración del crecimiento. Tengo una lectura muy favorable de Colombia.

¿Por qué cree que Colombia era un Estado fallido?

Era considerado un país ad portas de ser Estado fallido por la descomposición social que provocaron todos los problemas y fenómenos que tienen que ver con el narcotráfico; al igual que por el desalentador desempeño económico y las amenazas de pérdida de acceso a los mercados de capital internacionales.

¿Cuál cree que es el futuro inmediato de Colombia?

Esperanzador. Creo que este va a ser un muy buen periodo para los países dotados con recursos naturales, y Colombia sobresale porque posee, tanto recursos naturales tradicionales, como el petróleo y carbón, como nuevas fuentes de riqueza, como la biodiversidad de los bosques húmedos tropicales.

Precisamente, por los ingresos de petróleo y carbón han surgido temores de que el país pueda ser atacado por la llamada enfermedad holandesa. ¿Qué opina?

No me parece que este sea un grave problema en este momento. Sí creo que una persona algo subida de peso siempre tiene que estar consciente de sus problemas de salud. Inclusive si se está sintiendo bien. Creo que ese es un desafío constante de la gestión de la política macroeconómica, la acumulación de activos en uno o dos productos. Hay temas importantes que le competen al banco central y tienen que ver con el manejo de la volatilidad en la tasa de cambio.

¿Qué temas?

Los fluctuantes precios de los productos básicos y los flujos de capital que entran y salen. El desafío es intervenir de manera estabilizadora sin llegar a comprometerse con lograr objetivos que no se pueden defender.

¿Le preocupa la revaluación que vive nuestro peso?

Lo correcto es enfocarse en los principios fundamentales macroeconómicos, buscar que los recursos naturales sean asegurados y que se salve la riqueza de esos recursos, concentrarse en mantener la estabilidad y una capitalización adecuada y, sobre todo, evitar un sobre apalancamiento del sistema financiero.

¿Hacia dónde debe moverse la tasa de cambio?

No voy a hacer comentarios específicos sobre ese tema. Lo importante es mirar a largo plazo.

¿Qué opina sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?

Creo que los tratados de libre comercio promueven mayor intercambio y que el intercambio entre Colombia y Estados Unidos es bueno para los dos países. Espero que lleve a una mayor prosperidad para Colombia y que se produzca una mayor participación de cada país en la economía del otro, y que tanto empresas colombianas como americanas se beneficien del acuerdo.

¿Cuándo cree que se aprobará el TLC con Estados Unidos?

Ya se ve luz al final del túnel y no es un tren que venga por ese túnel, sino que esa luz indica que el acuerdo se aprobará pronto. Estoy seguro de que cuando yo vuelva a Colombia, el próximo año, ya estará en ejecución ese acuerdo. De aquí a un mes se habrá aprobado el TLC. Este será el primer acuerdo al que llegaremos en América del Sur y espero que no sea el último.

¿Qué tipo de prevención debería tomar Colombia para enfrentar una competencia tan desigual con la eventual inundación de productos norteamericanos ?

No creo que sea apropiada una mentalidad defensiva, es más aconsejable tener una mentalidad ofensiva. Es decir, concentrarse en exportar más hacia Estados Unidos, y eso significa concentrarse en ver cómo es que la competencia que traerán las empresas americanas se traduzca en una mayor eficiencia del empresariado colombiano y en mayor excelencia de los productos nacionales.

¿Cuál es el origen de la actual crisis económica de Estados Unidos?

La crisis encuentra sus raíces en una ‘sobreconfianza’ que se tradujo en un endeudamiento excesivo que, a su turno, produjo una serie de burbujas que reventaron y que amenazaron, primero la estabilidad financiera, y después la demanda total.

¿Hasta dónde la banca americana es responsable de la crisis?

Los bancos se han visto muy involucrados. Si hubiesen sido más prudentes tal vez se hubieran podido evitar algunos de los problemas que hemos visto, pero diría que esto fue mucho más allá del sistema bancario. Hay que observar que los dos bancos que cayeron, Lehman Brothers y Merrill Lynch, no estaban en manos de banqueros. En cambio, sí lo estaban los que salieron airosos de la turbulencia, como JP Morgan y Goldman Sachs. Ustedes tienen una banca muy responsable y cuidadosa.

En sus conferencias en Bogotá usted insistió en que la educación es fundamental para el desarrollo…

Es solo a través de la educación que un país puede alcanzar las oportunidades de igualdad para que un gobierno sea legítimo, y es a través de la educación que un país logra la mano de obra de calidad requerida para prosperar en una economía global competitiva.

¿Cuál cree que es el gran desafío de Colombia para los próximos años?

Lograr que sus niveles de vida aumenten. Creo que eso será posible gracias a sus recursos naturales y a la apertura que se vive por la tecnología de la información.

¿Cree que finalmente se va a solucionar la crisis financiera del mundo?

Para responderle con una metáfora deportiva: Yo quisiera tener la seguridad de decir que estamos en el octavo inning de los 9 de un juego de béisbol, o en el hoyo 15 de los 16 del campo de golf, pero no tengo esa seguridad dada la dificultad que hay para encontrar las soluciones en Europa y la parálisis política que amenaza la capacidad de Estados Unidos de hacer lo que tiene que hacer para incrementar la demanda. Estamos en un periodo de incertidumbre, las naciones prudentes deben seguir siendo prudentes, no es momento de especulación.

¿Por qué insiste tanto en la importancia de los recursos naturales de Colombia?

Cuando la gente piensa en recursos naturales primero piensa en petróleo y carbón, y una generación mas joven pensará en la energía hidroeléctrica. Y si me preguntan, yo diría que también es la biodiversidad y ustedes son afortunados por tener uno de los bosques húmedos tropicales y biodiversidad más ricos del mundo. Deben mirar a su alrededor y ver la experiencia de otros países ricos en recursos naturales, y ver que su experiencia no fue la más feliz, precisamente por las políticas que han regido esos recursos naturales. Me atrevo a decirles que para ser exitosos deben tener en cuenta tres principios. Primero, hacer acuerdos razonables con el resto del mundo, no vender el futuro para lograr una riqueza inmediata. El segundo es respetar el entorno, el medio ambiente; la biodiversidad no es un recurso que uno pueda conservar si no respeta su fuente y los bosques. Tercero, la actividad minera tendrá que realizarse con una mayor sensibilidad ambiental de la que se ha aplicado en el pasado. Una explotación limpia de los recursos naturales será fuente de fortaleza.

¿Cuál debe ser la destinación fundamental de recursos como petróleo y carbón?

Hay que permitir que aquellos que sean los menos favorecidos reciban los réditos de la explotación de los recursos. Hacerlo de una manera que asegure, tanto la prosperidad como la atención para los más pobres, los niños menos favorecidos que han nacido en la pobreza en esta generación. Si ustedes logran hacer estas tres cosas, Colombia se puede convertir en una economía modelo.

¿Qué tan importante es la atención a la infraestructura en el país?

Las infraestructuras más importantes son aquellas que los van a conectar con el resto del mundo. Me dicen que transportar una carga de Liverpool a los puertos colombianos cuesta menos que transportarla de sus puertos a Bogotá. Eso no debe ser así. Esa debe ser su gran prioridad, tanto en términos de los empleos que puede generar hoy como de operatividad de infraestructura interna.

¿Qué opinión le merece la gestión económica que ha hecho hasta ahora el presidente Santos?

El presidente Santos será recordado como el que logró aquellas cosas por las que luchó. Él resaltó algo que habría sido increíble para mí hace una docena de años: hoy en los mercados mundiales, a las mismas tasas de interés, los bancos preferirían prestarle a Colombia y no a Francia o a otras 10 naciones de Europa. Eso no sucedió por accidente, se debe a la labor ardua y a los esfuerzos enormes de muchas personas de Colombia, al presidente Santos y a sus antecesores y es un tributo a otra cosa que yo he visto con mucha admiración durante esta visita a su país. Es ese sentido de propósito común que tiene la Nación. Una Nación de asociaciones y que reúne esfuerzos no solo bajo la guía del Gobierno, sino que se une espontáneamente en forma colectiva para perseguir unos propósitos comunes

¿Qué consejo general le daría a Colombia?

Concentrarse siempre en las fortalezas, mirar hacia afuera, evitar la complacencia y ser prudente, lo cual significa planear para lo peor, esperando lo mejor.

YAMID AMAT
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s