En estas elecciones, los candidatos les apuestan a las redes sociales

Mucho se ha hablado sobre la influencia de las redes sociales en distintos ámbitos de la vida de las personas. Entre estos la política no podía ser la excepción.

Desde hace algún tiempo y gracias a ejemplos exitosos como la elección de Barack Obama como presidente de EU, candidatos a cargos políticos alrededor del mundo han buscado repetir la exitosa estrategia que le permitió al actual mandatario norteamericano recolectar millonarios fondos y convocar a miles de electores a través de las redes sociales.

Para Andrés Segura, experto en marketing político, que ha asesorado a aspirantes a cargos públicos, el primer objetivo que les permiten las redes a los aspirantes en esta época electoral es movilizar a los electores, ya que “ayudan a difundir ideas en sectores específicos, especialmente en los jóvenes”.

Otra de las ventajas que brindan, según Segura, es monitorear qué es lo que está pensando la gente. “A través de las redes sociales se maneja mucha información que puede ser útil”, afirma el experto.

Por su parte, la politóloga Pamela Lozano cree que es más fácil y económico llegar a un ciudadano a través de la web que realizando una llamada, o poniendo una valla en un barrio.

Los expertos creen en los pros de las redes, sin embargo, piensan que el mensaje que logre construir el candidato es fundamental para poder obtener buenos resultados.“Lo importante es que haya un mensaje contundente, que esté directamente articulado con algo que está pasando”, dijo Segura.

Redes y democracia. La politóloga Lozano ve el uso de las redes por parte de los aspirantes como “una forma de extender la democracia, ya que permiten que las personas accedan a una mayor información antes de ejercer su derecho al voto”.

No obstante, afirma que hay otros factores que inciden en la decisión y que muchas veces son más importantes.“Tener la información no es el único factor para que el elector decida, sino que en él pueden influir compromisos políticos, familiares, o de afinidad con un candidato”.

Usos para los candidatos. En la forma de utilizar las redes sociales, Pamela Lozano diferencia a los candidatos a la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico.

En la contienda a la Alcaldía observa que hay debate en las redes, gracias al apasionamiento que existe en los jóvenes. Por su parte, “los candidatos a la Gobernación las utilizan para informar qué municipio están visitando, y con quiénes se están reuniendo”, dijo Lozano.

En este punto, para Segura, los aspirantes deben ser cuidadosos. “A las personas no les gusta que los bombardeen con datos”.

NAPSTER2011

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